http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 2 de julio de 2012

Tiger gana de nuevo y ya es N° 1 de la PGA Tour

Tiger Woods ganó el AT&T National de 2012, su tercer título del año, y le demuestra al mundo de que él tenía la razón cuando decía que era sólo cosa de tiempo. Ya es líder de la PGA Tour en dinero ganado y N° 1 en los puntos de la competencia FEDEX.

En efecto, tuvimos razón los que dijimos que era sólo cosa de paciencia y que algunas malas actuaciones de este principio de año (Masters y Players) eran sólo producto de la alta complejidad del golf al más alto nivel.

Lo que está claro es que Tiger, desde que está sano hace un año, hizo la "pega" (el trabajo). Eligió cambiar su swing con su coach Sean Foley y estando sano, pudo dedicar las cientos de horas necesarias para lograr automatizar sus nuevos movimientos. Y una vez logrado esto, pudo volver a practicar su juego corto y el putt.

Por otra parte, por el lado mental, estuvo impecable a partir de su inexcusable exabrupto del tee del hoyo 16 en el Masters. De ahí en adelante se enojó poco en la cancha y sus declaraciones a la prensa fueron siempre optimistas, replanteando positivamente lo malo, hablando de paciencia y subrrayando que le faltaba muy poco para estar jugando un gran golf.

Su conferencia de prensa post victoria de ayer, reafirma el tema de la paciencia y su descripción de su hoyo final ("pegué un gran fade con el drive y un delicioso fierro nueve con draw") sólo demuestra que adquirió la confianza y que su nuevo swing está plenamente automatizado.

Como hemos dicho muchas veces, el swing automatizado es esencial para poder jugar gran golf desde la mente inconsciente, sub-consciente, automática o intuitiva (son sinónimos).

Con esta victoria Tiger llegó a las 74 victorias en el PGA Tour, superando las 73 victorias de Jack Nicklaus, y se acerca al récord de 82 victorias de Sam Snead.

¿ Y qué falta ahora?

Volver a ganar Majors.

Pero desde el punto de vista mental esta tarea no será tan fácil para Tiger. Lo que sucede es que Tiger está verdaderamente obsesionado con ganar Majors y para acercarse a los 18 de Jack Nicklaus (actualmente Tiger tiene 14 ganados).

Esta obsesión le juega en contra a Tiger, ya que entra en juego el "effecto reversa", de la teoría de la autosugestión consciente, la que dice que al querer algo en demasía, este objetivo se hace tremendamente más difícil de lograr.

Lo que tiene que hacer Tiger es disfrutar sus tres victorias de este año, disfrutar su regreso a la cima del golf mundial y bajarle significativamente el perfil y su intensidad al enfrentar el próximo British Open y el próximo PGA Championship.

Si enfrenta estos dos torneos como competencias habituales sin demasiada obsesión, tendrá muchas más probabilidades de ganar alguna de ellas.

No hay comentarios.: