http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 20 de noviembre de 2012

Golf: Maestría a través de la Autosugestión Consciente

Acabo de terminar de re-leer un resumen de la gran obra, Maestría a través de la Autosugestión Consciente del Farmaceuta Francés, Emile Coué, quien vivió a comienzos del siglo XX.

Coué nos explica, en forma magistral, la tremenda limitación de la Mente Consciente, la que es incapaz de recordar más de siete items de información en forma simultánea, en comparación con el tremendo poderío de la Mente Inconsciente, la que graba y es capaz de recordar el 100% de los eventos de nuestras vidas.

Emile Coué nos hace ver que es la poderosa Mente Inconsciente la responsable del funcionamiento de todos nuestros órganos y que maneja la totalidad de nuestros movimientos.

Importante tenerlo claro, porque el golf se ejecuta a través de un movimiento bastante complejo que se llama el swing.

Y ahora viene un tema clave para el deporte y, específicamente, para el golf.

Cuando se enfrenta la Mente Inconsciente (la imaginación) con la Mente Consciente (la voluntad), siempre gana la Mente Inconsciente. Es una ley de la vida que Coué comprobó con cientos de ejemplos de la vida real.

Por señalar uno sólo, las personas con miedo a volar entienden perfectamente que es el medio de transporte más seguro que existe, pero no pueden sustraerse a esa poderosa fuerza de la imaginación (Mente Inconsciente) que los hace creer que el avión se va a caer. Por mucha voluntad (Mente Consciente) que le pongan para resolver el trauma, sólo cuando pueden imaginar que el avión no se va a caer pueden superarlo.

Entonces resulta clave el apropiado dominio de esta tremenda fuerza que es la imaginación, o sea, la Mente Inconsciente. Coué describe este proceso a través de una interesante analogía.

La Mente Inconsciente, dice Coué, es como un caballo salvaje sin amansar. Si lo montamos, se desboca y nos lleva, sin control alguno, a cualquier parte, y con el riesgo de que terminemos de espaldas en una zanja.

En cambio, cuando este caballo salvaje es amansado, y podemos ponerle montura, riendas, y nos lleva cuando y donde nosotros queramos, se transforma en una herramienta muy útil y poderosa.

Por lo tanto, en un juego tan Mental como el golf, es absolutamente esencial "el pleno dominio" de este "caballo salvaje" (la poderosa Mente Inconsciente) que bajo escenarios de alta presión competitiva tiende a "desbocarse" severamente.

Pero, nos señala Coué que existe un Método relativamente simple para "poner el caballo bajo control", y lograr manejar efectivamente la poderosa Mente Inconsciente.

Nos señala Coué que la Mente Inconsciente es fenomenalmente crédula y acepta con una docilidad no razonada todo lo que se le transmite. Esto tiene implicancias enormes para el dominio de la Mente en la cancha de golf.

De aquí el Método de la Autosugestión Consciente de Emile Coué.

Se trata de la "instalación" o "implantación" consciente de ideas, o programas de acción, en nosotros mismos, y por nosotros mismos, en nuestra poderosa Imaginación o Mente Inconsciente.

Es un Método bastante simple que requiere de la repetición diaria de "sugestiones" o "afirmaciones" sobre nuestro golf que nos permite, después de sólo días o semanas "convencernos" de aspectos positivos que nos permitirán jugar mejor golf, reacionar mejor bajo presíon o "sacarnos" ciertos traumas al enfrentar ciertos hoyos problemáticos, o ciertos tiros difíciles.

De hecho, les dejo como ejemplo, una sugestión muy sencilla que he adaptado de las enseñansas de Coué:

"Todos los días, y en todos los aspectos, mi golf está mejor y mejor".

Como la Mente Inconsciente es crédula, acepta sin cuestionamientos y de muy buena gana esta afirmación. Y en la medida en que la repitamos continuamente, nuestra poderosa Mente Inconsciente hará todo lo posible por cumplirla.

Claro, es importante reforzar la afirmación con hechos concretos.

Y para eso está el "fine tuning" permanente de nuestro swing con un buen profesor, la práctica continua de nuestro juego corto y putter, y nuestra firme determinación de planificar bien cada tiro que pegamos, entre otros.

No hay comentarios.: