http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 5 de noviembre de 2012

Pensando en mejorar mi golf para el 2013

Se acerca el fin de año. Una buena época para hacer balances y fijar objetivos para el próximo año.

Hay un hecho objetivo: A mis 62 años estoy jugando el mejor golf de mi vida.

Mi índice de handicap promedio de este año debe ser menor a uno, lo que nunca antes pude lograr. Y debo dejar en claro que jamás dejo de "pasar" una tarjeta, por lo que mi índice es absolutamente real.

Se lo debo a la aplicación de mi Método Mental, el que comenzé a utilizar hace ya largos cinco años. Particularmente, en este año 2012 he alcanzado una gran madurez en la utilización de las técnicas y comportamientos que permiten la mejor sincronía de cuerpo y mente para golpear buenos tiros de golf.

Con el Trofeo del Nacional de Seniors 2012
He ganado importantes torneos este año, y casi siempre he estado "en la pelea" cuando no he podido ganar.

Gané el Campeonato Nacional de Seniors, el Abierto de Cachagua en Preseniors, los Abiertos de Araucarias, Hacienda, Club de Polo y Sport Francés en Seniors. Fui tercero individual en el Sudamericano Seniors de Lima y aporté al título que logramos por equipos. Y gané dos o tres torneos adicionales individuales y por equipos.

Pero, a pesar de este excelente año de golf, reconozco que hay un aspecto de mi comportamiento mental que necesito mejorar.

En algunos torneos de este año, no tuve la capacidad de "cerrar" rondas que partieron con hoyos iniciales excelentes y tendí a "arrugar" en los momentos claves. Siendo verdad de que es normal que esto ocurra en golf cuando uno compite mucho, siento que es algo que me pasó demasiado.

Me pasó un par de veces en la clasificatoria para el Sudamericano Senior de Perú, donde al final "sufrí" inecesariamente para asegurar mi cupo. Y me ocurrió el otro día en el AGOSECH de Cachagua donde, faltando ocho hoyos, lideraba cómodamente para luego subirme varios golpes en los hoyos finales, y perder.

Pero, afortunadamente, existen técnicas psicológicas que permiten "reprogramar" la mente y lograr superar problemas como el que he descrito.

Y  ocurre que yo, en mi rol de Coach Mental de golf, les enseño a mis clientes las técnicas que sirven precisamente para evitar "sacar la calculadora" o "catastrofizar" sobre lo que puede pasar en una ronda faltando pocos hoyos por jugar.

La mayoría de estas técnicas, eso sí, requieren de un trabajo fuera de la cancha.

Es lo que yo llamo el "gym mental". El golf nos pega duro y, muchas veces, nos "pega en el suelo". Y tal como vamos al gimnasio para mantener en buen estado nuestro cuerpo, es clave ejercitar, permanentemente, la mente, con el objetivo de fortalecerla.

Lo que se persigue es que logremos pensar en forma positiva, optimista y confiada en la cancha de golf, a pesar de las múltiples decepciones que este fascinante juego le propina, hasta a los mejores.

Al hacer mi balance de este año me dí cuenta que no he trabajado suficientemente el tema de lograr "mantenerme en el presente" en los momentos claves de una ronda cuando voy en punta.

La buena noticia es que hacer este "gym mental" fuera de la cancha es bastante más sencillo que hacer un programa en el gimnasio para la fortaleza física.

Si bien no requiere de demasiado esfuerzo, lo fundamental es hacer bien los ejercicios para la mente. Es esencial ser perseverante en este respecto.

Yo vengo haciendo mi gym mental hace unos cuatro años. Me ha dado, en general, excelentes resultados en muchos aspectos.

Lo que pasa es que, hasta ahora, nunca lo enfoqué decididamente hacia el tema de "quedarme en el presente" en los momentos claves de una ronda con mucha presión.

Desde hoy, he modificado mis ejercicios de la mente para priorizar la superación del problema que he descrito.

Va a ser muy interesante ver el resultado de mi nuevo enfoque en los torneos del año 2013.

No hay comentarios.: