http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 19 de noviembre de 2012

Como construir un Campeón de golf

Interesante desafío.

He visto decenas de jóvenes golfistas infantiles y juveniles Chilenos que eran realmente muy buenos, pero no llegaron a la cima.

La verdad es que hay muy pocos deportes tan competitivos como el golf a nivel mundial. Son cientos de miles los jóvenes en el mundo entero que compiten para llegar a las primeras divisiones del PGA Tour y del European Tour. Por ahora Felipe Aguilar y Mark Tullo (aunque, este, con algún tropiezo en el 2011) son los únicos Chilenos que han logrado estar consistentemente en la primera división del golf Europeo.

¿ Y qué recomendaría yo para preparar a las jóvenes promesas para que tengan una mejor chance para llegar arriba ?

Creo que la fórmula del éxito puede estar en los siguientes puntos:

1. Lo primero es adquirir un buen swing, con "fundamentos" sólidos. Y que este swing permita pegarle largo a la pelota. Me parece que esta es la tarea fundamental entre los 8 y los 14 años. Lo ideal es que este swing sea tan bueno que lo único que haya que hacerle de los 15 años en adelante es "fine tuning".

Y Chile tiene excelentes profesores de swing: Contreras, Tudino, Miquel, Carballeda, Cabrera y muchos otros.

2. A esta edad (hasta los 15 años) el joven debe transformarse también en un "astro" del juego corto y del putt. Debe practicarlos incesantemente, incluso más que el juego largo.

3. Al cumplir 15 años el joven comienza a competir en serio. Y el golf le comienza a "pegar en el suelo" y a minar su confianza. Es inevitable que sufra muchas decepciones en esta etapa, y, en mi opinión, es clave darle una apropiada preparación mental para evitar las funestas trampas del golf.

 Algunas de estas trampas son el mal manejo del enojo y la frustración, el forzar los tiros (tratar de pegarle muy fuerte), impaciencia con el putter, poca capacidad para manejar la presión, deterioro de la confianza,  la tendencia al juego lento y la incapacidad para olvidar.....rápido.....los tiros malos.

Existen técnicas psicológicas y comportamientos que se pueden enseñar, a partir de los 15 años, que pueden resolver o aminorar enormemente estas "trampas del golf".

Mientras más claro tenga, el joven que está comenzando a competir en serio, el  cómo funciona la Mente, mejor para él.

A los 25 años puede ser muy tarde, ya que, sin el manejo adecuado de las naturales decepciones del golf, el daño mental de algunos "desastres" puede ser irreparable.

Me crucé con un magistral comentario del gran Jack Nicklaus, aún el mejor golfista de todos los tiempos:

"Don’t ever try to tell me golf is not 99.9 percent a mental game". 

"Jamás intentes decirme que el golf no es un juego 99.9 % mental".

¿ Y cuánto entrenamiento mental reciben los jóvenes golfistas Chilenos de parte de sus Clubes, Asociaciones, Federaciones o Padres?.

Creo que muy poco o nada.

Aquellos que estudian la Universidad en EEUU se topan muy rápido con el tema. Pero me parece que a los 18 ó 19 años puede ser muy útil, pero, para mi gusto, un poco tarde.

Mi recomendación es comenzar el trabajo Mental con un joven golfista promisorio, que tenga el swing bien formado, a partir de los 15 años.




No hay comentarios.: