http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 21 de julio de 2013

Mickelson gana el OPEN y toca el cielo

Sencillamente espectacular Phil Mickelson en la ronda final del British Open 2013 para finalizar, hoy, con un fabuloso 66. En sus palabras, "la mejor ronda de mi vida", lo que le permitió ganar por tres golpes.

Esta victoria viene una semana después de que ganara el Abierto de Escocia, demostrando un juego corto y un putter simplemente insuperables. Muy dulce esta victoria para Phil, su quinto Major, especialmente después de que estuviera tan cerca de ganar el US Open, sólo hace un mes atrás, donde terminó segundo por sexta vez.

Mickelson ahora ha ganado tres Masters, un British Open y un PGA Championship.

¿ Qué hizo bien Phil que le permitió ganar?

Desde el lado del Golf Mental fueron dos sus aciertos de esta semana. El primero es su fabuloso juego corto y putter que le permitió mantener siempre su confianza y optimismo al tope, en una cancha que era tremendamente peligrosa y rápida. Lo segundo, según sus cercanos, fue una actitud de paz y tranquilidad durante las horas previas y la duración de la ronda final que se tradujo en un jugador sereno y positivo que pudo desempeñarse al tope de sus capacidades.

¿ Y los grandes perdedores ?

Tiger Woods, Lee Westwood y Adam Scott.

Los primeros dos cayeron presos, sin duda alguna, de la temida Ley del Efecto, o Esfuerzo, Reversa, de la Autosugestión Consciente.

Es tanto el esfuerzo consciente de Tiger por volver a ganar un Major que cuando tiene opción el fin de semana simplemente no puede desempeñarse en su nivel acostumbrado. Lo mismo le pasa a Lee Westwood, quien está desesperado y obsesionado por ganar su primer Major.

El proceso mental que sufren ambos es el siguiente:

La mente consciente de Tiger y Westwood  "envía" un mensaje de sobre esfuerzo enorme hacia la mente inconsciente, la que maneja los movimientos del cuerpo y, por cierto, el swing de golf. La mente inconsciente "interpreta" este mensaje anormal de sobre esfuerzo como una señal de que ganar el torneo es algo muy, muy difícil y que existe, por lo tanto, una gran probabilidad de fracaso. Y se produce una sobre posición de las dos ideas: ganar el torneo a toda costa por un lado y que es tremendamente difícil por otro.

El resultado de esa sobre posición de ideas es un "quiebre" ideo motor que no permite al jugador ejecutar sus golpes con la sincronía de cuerpo y mente habituales.

Tiger Woods y Lee Westwood
En mi opinión, la Ley del Efecto, o Esfuerzo, Reversa explica un setenta por ciento de los colapsos (o "arrugadas") que observamos en la cima del golf mundial y en los amistosos de fin de semana.

Mientras Tiger y Westwood no sean capaces de dominar los mensajes que conscientemente le envían a sus mentes inconscientes en estas situaciones de alta presión, no ganaran Majors.

El caso del colapso de Adam Scott hoy día es casi increíble.

Se puso en la punta después del hoyo 12 e hizo exactamente lo mismo que el año pasado.

En efecto, cuatro bogeys seguidos. Esta vez desde el hojo 13 al hoyo 16, para perder toda opción. Simplemente, el llegar a la punta, y "verse" ganando su segundo Major del año, lo desincronizó de mente y cuerpo, el idéntico error que cometió en el British Open del año pasado.

Una gran victoria de Phil Mickelson que demuestra que la paciencia, una actitud positiva y confiada, y la intensísima práctica del juego corto y el putt, son comportamientos asociados al Golf Mental capaces de producir actuaciones de excepción en situaciones de alta presión.

A Phil Mickelson sólo le falta, ahora, ganar el US Open para estar entre los cinco mejores golfistas de todos los tiempos.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Vi completo el Sabado y Domingo, Phil se mantuvo siempre tranquilo y con paciencia, en el US Open a el le ha pasado el efecto reversa.
Lo que mas me gusta de su juego es algo que humildemente y con mis limitaciones trato de hacer que es jugarse siempre aunque a veces esto lo traicione, hoy en el hoyo 16 y 17 le resulto se la jugo y gano.
Muy buen Blog como. Siempre Terence.

Unknown dijo...

Vi completo el Sabado y Domingo, Phil se mantuvo siempre tranquilo y con paciencia, en el US Open a el le ha pasado el efecto reversa.
Lo que mas me gusta de su juego es algo que humildemente y con mis limitaciones trato de hacer que es jugarse siempre aunque a veces esto lo traicione, hoy en el hoyo 16 y 17 le resulto se la jugo y gano.
Muy buen Blog como. Siempre Terence.

El Canalla dijo...

Es muy bueno y certero el comentario. Ahora, ¿Cómo hacer para revertir o impedir el "Efecto Reversa"?
Gracias.
Marcelo Ghirlanda

Terence Cook dijo...

Muchas gracias, Jorge por tus felicitaciones.....un abrazo...

Terence Cook dijo...

Estimado Marcelo, muchas gracias por tu pregunta......El Métodode la Autosugestión Consciente cuenta con cuatro herramientas.....el auto diálogo, las afirmaciones, las visualizaciones y el auto hipnotismo. Son técnicas sencillas para que cualquier golfista las ejecute. Tiger debiera utilizar una combinación de ellas para BAJARLE LA IMPORTANCIA a los Majors. Se trata de conscientemente autosugestionar a su poderosa mente inconsciente de que le va a resultar todo fácil en el Major y que es sólo otro torneo más. Saludos cordiales, Terence