http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 22 de julio de 2013

Más sobre Tiger Woods y los Majors

En Abril de 2012 escribí un artículo llamado "TIGER v/s NICKLAUS. Sólo tres factores mentales hacen la diferencia (por ahora)" y creo que el tiempo me está dando la razón.

En ese artículo me refiero a las muchas similitudes entre ambos jugadores, pero señalo porqué me parece que Jack fue superior.

Los tres factores que favorecen a Nicklaus son capacidad de planificación en cancha, control del enojo y el hecho de que a diferencia de Jack, Tiger ha decidido cambiar tres veces su swing en el transcurso de su carrera como profesional.

En Enero del 2013 escribí un segundo artículo llamado "Porqué Tiger probablemente jamás superará a Nicklaus"  donde además de los factores señalados más arriba, incorporo la idea de lo tremendamente competitivo del escenario del golf mundial y el concepto del temido Efecto Reversa de la teoría de la Autosugestión Consciente. Esto para explicar porqué Tiger, en mi opinión, tenía poca chance de alcanzar los 18 Majors ganados por Nicklaus (Tiger tiene 14).

Pero, en la medida en que avanzaba la temporada, todo parecía indicar que Tiger ganaría uno o más Majors este año 2013.

Por un lado comenzó a quedar claro que Tiger había logrado automatizar su nuevo swing con su coach, Sean Foley. Y que,por otro, había vuelto a la práctica del juego corto y a su tradicional excelencia en este vital aspecto del juego el que, por cierto,  incluye el putter.

Esta realidad se tradujo en que, antes de finalizar el primer semestre, Tiger había ganado cuatro veces y había recapturado el sitial de número uno del mundo.

El siguiente paso parecía lógico. Tiger ganaría Majors.

Pero, ya se han jugado los primeros tres Majors del año 2013 y Tiger no ha podido.

De hecho, Tiger no ha ganado un Major en cinco años. Y, más aún, ha entrado al fin de semana de los últimos siete Majors con opción. Y no ha logrado en estas últimas catorce rondas de fin de semana bajar los 70 golpes y, al final, no ha tenido real opción en ninguno de estos siete torneos.

El British Open 2013 jugado en Muirfield, una cancha favorable para el juego de Tiger ya que se ocupa poco el driver, fue una repetición de lo que ha venido ocurriendo.

Y Tiger parece no haber aprendido nada.

Desconozco si Tiger trabaja con un Coach Mental, o no.

Pero, por su actuación en este British Open, y otros Majors recientes, yo apostaría de que no.

Un buen Coach Mental, en primer lugar, le prohibiría mostrar el enojo en cancha que muestra Tiger.

Al número uno del mundo parece importarle poco la existencia de múltiples micrófonos en cancha que captan frecuentemente sus "God dammit" y otras expresiones poco afortunadas. Un buen Coach Mental le hubiese explicado que ese enojo lo perjudica enormemente, ya que lo saca del Momento Presente hacia el mundo de la excesiva consciencia que suele producir una deficiente sincronía de cuerpo y mente, y malos próximos tiros de golf.

En segundo lugar, un buen Coach Mental le pediría a Tiger que fuese más conservador en su planificación de tiros. En mi opinión, Tiger continúa, a diferencia de lo que hizo Nicklaus en toda su carrera, siendo, en muchas ocasiones, demasiado agresivo en canchas que, por su enorme dificultad, hacen pagar el precio.

Y, en tercer lugar, un buen Coach Mental tendría a Tiger bajándole enormemente el perfil a los Majors y, en especial, al famoso tema de sus 14 versus los 18 de Nicklaus. Esto es vital si Tiger quiere sacarse la espada de Damocles del temido Efecto (Esfuerzo) Reversa, la ley más importante de la Autosugestión Consciente. Este último efecto, en mi opinión, es lo que mejor explica el deterioro de performance de Tiger en los fin de semanas de los Majors, fenómeno que comenté en detalle en mi artículo de ayer "Mickelson gana el OPEN y toca el cielo".

El día que veamos a Tiger en los Majors planificando sus tiros conservadora y rigurosamente, sin enojo alguno y hablando de que lo importante para él es darse la oportunidad de ganar torneos de golf, no importando si son Majors o no, será el día en que, muy probablemente, Tiger volverá al círculo de ganadores en esto torneos Mayores.

Mientras tanto, a mi entender, será muy poco probable que Tiger gane otro Major.

No hay comentarios.: