http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 14 de abril de 2014

Bubba Watson gana el Masters 2014, su segunda chaqueta verde

Debo confesar que yo no daba un céntimo por Bubba Watson en este Masters 2014, pero me equivoqué por varios motivos, ya que ganó en forma sólida y convincente.

Su 69 del día final fue muy, muy bueno y su juego corto, fabuloso, con sólo 25 putts.

Pero, Watson era, en verdad, un gran candidato desde el comienzo:

En primer lugar, y tal como lo señaló, Rickie Fowler, su mejor amigo, el juego de Bubba se presta muy bien para Augusta National.

En efecto, esta magnífica cancha premia a los pegadores largos, ya que casi no hay rough, y a los jugadores creativos y con un gran juego corto. Y Watson es uno de ellos, y en palabras de Fowler: "Bubba es tan fuerte y creativo que puede hacer algunos tiros que nadie más puede hacer, por lo que no es sorprendente esta segunda chaqueta verde".

En segundo lugar, la verdad es que Watson ha jugado brillantemente esta temporada. Su ficha destaca que ha jugado 10 veces, ahora lleva dos victorias, tiene dos segundos lugares y siete top diez. Entonces, desde este ángulo, tampoco es tanta sorpresa. Estas tremendas actuaciones tienen a Bubba como N° 1 del ranking de dinero ganado del PGA Tour y N° 4 del ranking mundial.

En tercer lugar, estaba equivocado respecto de la fortaleza mental actual de Bubba.

Como después de su victoria en el Masters 2012, no había hecho casi nada, yo pensé que este "llanero solitario" que no tiene ni Coach de Swing, ni Coach Mental, simplemente había tenido suerte en aquella ocasión y que era hombre de un solo Major.

Conocidas son sus numerosos episodios de enojo en la cancha, de echarle la culpa a su caddie y de peleas con espectadores. Normalmente esto suele ser una señal de debilidad Mental.

Pero, hoy me dediqué a investigar un poco y descubrí un par de elementos que hacen pensar que ha cambiado y que tendremos Bubba Watson  para rato.

Lo primero viene de su entorno cercano.

Ocurre que Watson hace dos años adoptó a su primer hijo y tuvo muchas dificultades para manejar la celebridad de su gran triunfo en el Masters 2012, con su deseo obsesivo de ser un hombre de familia sencillo.

Según confidenció anoche su caddie, Ted Scott, Bubba, a ratos, se transformó en una persona demasiado exigente y mal humorado en la cancha de golf. Cuenta que todo cambió el año pasado después de que Watson, quien es muy Cristiano, pasó un tiempo con el Pastor Judah Smith, de Seattle, y uno de sus mejores amigos, y quien lo instó a cambiar, a apreciar y a regocijar.

Lo segundo es una certera observación de hoy de un conocido Coach Mental Norteamericano a quien sigo, que opinó lo siguiente sobre una declaración post victoria de Bubba Watson:

"Continuamente hablé muchísimo conmigo mismo", dijo Bubba. "Supongo que es medio raro pero eso es lo que hice. Y lo otro es que primero veo cada tiro en mi Mente".

Uno de los secretos de Watson, dijo el analista , a parte de la práctica intensiva, es la práctica del Auto Diálogo Positivo y un juego Mental fuerte en la cancha de golf.

De acuerdo.

Me parece que Bubba ha logrado dominar este año dos técnicas claves de la Autosugestión Consciente las que, junto con la superación de sus históricos episodios de enojo y frustración, lo pueden llevar muy lejos en la elite del golf mundial.

Efectivamente, se trata de la visualización de tiros y el auto diálogo positivo en cancha, técnicas tremendamente recomendadas para "meterse" efectivamente en el "Momento Presente", en la Mente Intuitiva y en "La Zona".

¿Y como les fue a mis favoritos en el Masters?

En mi opinión, alcanzar un top 20 en un Major es una muy buena actuación por lo que a varios de mis favoritos les fue muy bien.

Kuchar, que después del hoyo 3 estaba compartiendo la punta fue quinto, Westwood fue séptimo, McIlroy, con buenos 36 hoyos finales fue octavo.

Y los que acarreaban lesiones recientes, Justin Rose fue catorce y Justin Day, finalizó en el lugar veinte.

Las decepciones principales corrieron por el lado de Phil Mickelson y Sergio García. Ambos fallaron el corte por un golpe. En ambos casos, en mi opinión, no supieron hacer algo básico en Augusta. Son tan difíciles y rápidos los greens que es clave planificar el juego corto y el putt de la manera más rigurosa y conservadora posible.

Phil hizo tres menos en 33 hoyos, y sus triple bogeys en el hoyo 7 del primer día y en el 12 del segundo día fueron infantiles.

García estaba tres mas entrando al hoyo 35, pero un tres putt de tres metros en el 17 y un mal bogey en el 18 lo liquidaron. El tres putt fue patético porque era uno de bajada en un Green rapidísimo y donde había que asegurar, ante todo, el par.

Mi otro favorito era Zach Johnson quien tuvo un pésimo primer día, lo que, a la postre, lo hizo fallar el corte por dos golpes. Es posible que un Augusta National, ahora muchísimo más largo, complique al ganador del año 2007 que es uno de los pegadores más cortos del circuito.

Estuvo entretenido este Masters pero echamos de menos las famosas "cargas" de los segundos nueve del último día.

Los "Patrons" (público) de Augusta National rugieron poco, ayer por la tarde, en la mítica cancha de Georgia.

     





No hay comentarios.: