http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

martes, 22 de abril de 2014

Ley del Esfuerzo (Efecto) Reversa, en la vida y en golf

Mi Maestro, el farmaceuta e hipnotista Francés, Emile Coué, padre de la psicoterapia moderna y padre del Método de la Autosugestión Consciente, graficó la principal de sus leyes, la Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa, con varios ejemplos interesantes y muy fáciles de comprender.

La Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa dice que a mayor esfuerzo consciente, menor es la respuesta inconsciente. O, cuando se encuentran en conflicto la voluntad (Mente Consciente)  y la imaginación (Mente Inconsciente), siempre gana la imaginación.

Aquí van varios de sus ejemplos y a continuación yo voy a dar un par, relacionados directamente con el golf.

1. El ejemplo del insomnio:

Cuando uno TRATA (esfuerzo consciente) de quedarse dormido, menos puede hacerlo. El quedarse dormido es algo automático e intuitivo, al incorporar esfuerzo consciente, la mente inconsciente interpreta que debe ser algo difícil y se produce el "quiebre ideo-motor" de la Ley del Efecto Reversa, y el resultado es el opuesto al deseado.

2. El ejemplo del olvido de un nombre:

Cuando se nos olvida un nombre, nos sucede que por más que intentemos recordarlo (esfuerzo consciente) menos éxito tenemos. Pero cuando dejamos de intentarlo nos viene a la mente como por arte de magia (el gran poder de la mente inconsciente)..

3. El ejemplo de la risa incontrolable:

Cuando nos vienen ataques de risa, mientras más presión consciente hay por parar (de nosotros mismos y de terceros), más reímos.

4. El ejemplo del tartamudo en público:

Muchas veces una persona que tartamudea, lo logra superar, cuando está leyendo solo, o hablando en un grupo de su confianza. Pero, es común que esta persona cuando habla en público, vuelve a tartamudear por el excesivo esfuerzo al tratar desesperadamente de no hacerlo.

5. El ejemplo de caminar sobre un listón de madera.

Este es uno de los ejemplos favoritos de Coué.

El listón es de 10 metros de largo y de 40 centímetros de ancho (bastante ancho). Coué nos pide primero imaginarnos que el listón está en el suelo. Ningún problema. Nos imaginamos haciendo el trayecto sobre el listón con toda facilidad.

A continuación Coué nos pide imaginarnos que el listón está colgado entre dos edificios a treinta metros de altura.

Pánico.

Nos da susto sólo imaginar el intento. Esto demuestra el gran poderío del Inconsciente (la imaginación), porque el acto consciente relativamente sencillo de caminar sobre un listón bastante ancho es absolutamente superado por la imaginación de vernos cayendo desde una gran altura. Por más esfuerzo consciente y racional que intentemos para convencernos que podemos caminar en la altura al igual que a nivel de piso, menos convencemos a nuestro Inconsciente de que es una buena idea intentarlo.

Ahora, mis ejemplos de golf:

6. El ejemplo del Campeonato del Club:

En la práctica, los días anteriores, jugamos nueve hoyos en par. Perfecto. Todo nos resulta bien. Drives al medio y los putts caen.  El día del torneo, hacemos 85. Por más que tratamos, los drives casi siempre al rough, y los putts no caen por milímetros. Parece como que la tarjeta pesa una tonelada.

Conclusión:

En la práctica jugamos sin presión y sin tratar demasiado. En el torneo estamos esforzándonos en demasía, lo único que queremos en la vida es clasificar a la ronda de match play. El esfuerzo excesivo  nos lleva a jugar mal al bloquear el poderío de la Mente Inconsciente. Un ejemplo clásico de Efecto Reversa.

7. El ejemplo del Campeonato del Club 2:

Logré clasificar para las rondas de match play. Me tocó jugar contra un buen jugador en la primera ronda. Jugué bien y entramos empatados al hoyo 18. Lo tenía ganado pero me embocó un tremendo putt de lejos. Ahora yo tengo un putt de medio metro para el empate. Está llena la tribuna de público mirando. Errar este putt cortísimo sería una vergüenza. Lo único que quiero en la vida es embocar. Me paralizo con tanto esfuerzo consciente.......ni siquiera toco el hoyo.

8. El ejemplo de Greg Norman y el Masters:

Norman, N°1 del mundo por varios años, siempre dijo que el único torneo que quería ganar en la vida era el Masters.

 Tuvo tres oportunidades ciertas pero el derrumbe clásico, y dramático, por Efecto Reversa fue la última, el año 1996.

Jugó fantástico por tres rondas y lideraba por seis golpes sobre Nick Faldo. Eran tantas las ganas que tenía de ganar que al final hizo 78 y terminó jugando como un principiante.

Típica consecuencia  del quiebre ideo motor producto del Efecto (Esfuerzo) Reversa. Norman  perdió por cinco frente a un relajado Nick Faldo, que jugó con nada que perder.

Lo he dicho muchas veces. Estoy convencido que el 80 % de los colapsos del golf a nivel mundial, y en juegos de fines de semana, se explican por la Ley del Efecto (Esfuerzo) Reversa.

El excesivo esfuerzo consciente (el "trying too hard") produce el quiebre ideo-motor que impide que la Mente Inconsciente, la que es un millón de veces más poderosa que la Mente Consciente, y la que maneja todos los movimientos del cuerpo, haga su trabajo en forma normal.

Mi Método Mental ayuda a atenuar las consecuencias del Efecto Reversa.

Emile Coué hablaba del "truco" para conquistar los efectos de esta Ley.

Este año estoy dedicado a proponer un conjunto de técnicas y comportamientos adicionales destinados a superar con más efectividad el temido Efecto (Esfuerzo) Reversa en golf.









No hay comentarios.: