http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 29 de junio de 2014

Fútbol Chileno: Porqué no teníamos chance con los penales

Uno de los ejemplos que utilizo en mis Charlas y Talleres de Golf Mental para explicar el poder de la Mente viene del fútbol.

Y en mi ejemplo los grandes culpables son los periodistas Chilenos "especializados" en fútbol.

Todo viene del Mundial de 1962 cuando logramos un excelente tercer lugar como locales.

Los periodistas nos pintaron como a nivel mundial y cuando bajamos a la realidad en los años posteriores, todo de ahí en adelante fue un "nuevo fracaso del fútbol Chileno".

Los excelentes futbolistas nacionales que hemos tenido en los últimos 50 años crecieron todos escuchando a estos señores comentaristas decir que eramos malos, que arrugábamos y cómo fracasábamos una y otra vez.

De tanto decirlo y repetirlo, esto caló hondo en el poderoso inconsciente de nuestros futbolistas.

Hasta que llegó esta generación de grandes jugadores, y un excelente Entrenador que supo motivar al grupo en positivo. Me encantó escuchar a Alexis, a Vidal, a Bravo, a Medel, y a casi todos, diciendo que se "veían Campeones del Mundo" y ganando a Brasil y a cualquiera.

Extraordinaria y certera actitud, porque para lograr grandes resultados, primero hay que tener grandes sueños.

Es que la poderosa Mente Inconsciente no tiene facultades críticas propias y es tremendamente "hacendosa" y hace todo lo posible por convertir en realidad los "sueños" que le alimentamos. Si tu te convences que puedes ser Campeón Mundial, la Mente Inconsciente hará todo lo posible para lograrlo.

Es por esto que el eterno optimista siempre le va bien en la vida, y el eterno pesimista casi siempre fracasa.

Es por esto que los Argentinos y Uruguayos casi siempre ganan y logran hazañas. Claro, porque si uno es "agrandado", la poderosa Mente Inconsciente te cree, y te ayudará a alcanzar la "profesía  autocumplida".

Pero ocurre que en Chile, por 50 años, hemos sido al revés con el "otro fracaso del fútbol Chileno".

¡¡¡¡¡¡Estuvimos tan cerca !!!!!

Pero cuando el tiro de Pinilla no entró por milímetros y fuimos a penales yo supe que estábamos liquidados.

¿Y saben porqué?

Porque hasta el día de hoy este país en general, y sus comentaristas de fútbol en particular, festinan con un penal que erró el gran Carlos Caszely en el mundial de España el año 1982. No hay programa de TV donde vaya invitado Caszely, hasta el día de hoy, en que no se le recuerde su "fracaso".

Y, claro, no hay futbolista Chileno que no tenga grabado "a fuego" en su Mente Inconsciente lo que significa para este país perder un penal.

Los Argentinos y Uruguayos perdonan y protegen a sus futbolistas de estas cosas. Nosotros los Chilenos los arrastramos por el barro y 30 años después seguimos sacándole el tema a Carlos Caszely todas las veces que podemos. Basta poner en Google las palabras penal y Caszely para darse cuenta de lo estúpidos y torpes que hemos sido.

Y, obvio, el Sábado cuando nos tocó patear penales con Brasil, la presión para nuestros jugadores era infernal y a mi, al menos, no me sorprendió que Pinilla, Sánchez y Jara erraran.

Espero que la prensa deportiva y el país entero no repita con estos grandes futbolistas de la actualidad, la barbaridad psicológica que hemos cometido por más de 50 años con el caso Caszely y con "otro fracaso del fútbol Chileno".

Propongo que nos quedemos con los excelentes conceptos de la carta de Claudio Bravo, escrita a poco de finalizar el partido contra Brasil.

Bravo sí sabe de "Fútbol Mental".



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Terence,
Te felicito por tu excelente comentario, lleno de sentido comun.
Han sido demasiados los años en los que la Roja salía arrugada al campo, especialmente contra Argentina y Brasil. Esta vez hemos visto un tuteo importante, y sólo faltó un poquito de suerte.
A propósito de optimismo,le dice un pesimista a otro : Compadre, me parece que nos van a quitar lo bailao ...Un abrazo, Jan

Emilio Deik dijo...

Excelente articulo, Felicitaciones!!

Tatán Vargas dijo...

Grande Terence!. Al fin alguien que "para la pelota" como se debe y dice las cosas como son!.

Elias A. dijo...

La pura verdad!!

Adolfo Rufatt dijo...

Ups!!! Parece que no entendí tu blog sobre los penales porque estoy bastante en desacuerdo con la racionalización ex-post, y con el abuso de la teoría. Estoy casi de acuerdo con algunos de tus juicios sobre la prensa deportiva, pero Chile jugó el descueve, NADIE ARRUGO, y perdimos por la mala cueva. ERGO tratar de racionalizar ex-post usando el modelo mental lo encuentro bastante mesado de los cabellos.

En todo caso para testear el modelo, el pronóstico debiera ir “adelante de la carreta“. Es decir, haber dicho ANTES del partido algo así como: “aplicando la teoría del GM, pronostico que, si Chile va a los penales, entonces por tales y tales razones Chile está perdido“

El penal de Jara, pura y simple mala cueva. Lo tiró bien, y así como pegó en el palo, también pudo haber entrado. Los penales de Alexis y Pinilla son esos penales al cuerpo que el 90% del tiempo van adentro.

Lo doloroso de la derrota, si derrota, es que jugamos a ganar, lo dimos todo y no fue. PUNTO.

Un abrazo de tu alumno que te estima