http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 20 de agosto de 2018

Los 15 meses de gloria de Joaquín Niemann

Ayer finalizó, con el WYNDHAM Championship, la inédita y espectacular campaña de Joaco Niemann en el PGA Tour temporada 2017/2018.

Simplemente notable son las estadísticas y rankings logrados por Niemann en estos 14 torneos (incluyendo el Masters jugado como amateur), algunos de los cuales presento más abajo.

Pero, y resumidamente.......Joaquín logró la hazaña de obtener su tarjeta PGA Tour "full" para la temporada 2018/2019 al terminar en el lugar 103, equivalente, en el ranking puntos FEDEX, a pesar de jugar muy pocos torneos como profesional.

Logró cuatro top ten, y se codea en lo más alto de las estadísticas y rankings del ciruito, y hoy, con sólo 19 años, es reconocido por todos en la cima del golf mundial como la gran promesa del futuro cercano.

Como periodista (muy) amateur, pero fanático del golf de toda la vida, en estos casi 15 meses he escrito en este BLOG 15 artículos sobre Joaquín Niemann y su golf.

Todos en Chile sabíamos que venía subiendo, como la espuma, un juvenil que era Nº1 del mundo, pero el tema acaparó mi atención "full" cuando, algunos meses antes, mi amigo Tom Almojuela, gran golfista nacido en EEUU, me dijo que había jugado en Las Araucarias con un joven llamado Niemann, y que nunca había visto a alguien mejor para el golf, y que, en su opinión, estaría perdiendo el tiempo en el circuito universitario norteamericano.

En un par de mis 15 Blog de los últimos meses cuento esta anécdota de Tom, y cuento también sobre la noche de hace casi tres años en que conocí a Jorge Niemann, padre de Joaquín, y cómo me resumió la grandeza de Joaco para el golf en tres pilares:

Talento natural, capacidad de trabajo y fortaleza mental, fue lo que me resumió Jorge esa noche.

Y, lo que he hecho, feliz, en los 15 artículos es contar mis impresiones personales sobre este tremendo golfista y lo que ha logrado en estos ultimos 15 meses.

Todo parte cuando Joaquín alcanza, siendo aún juvenil, para los efectos del golf, en Mayo de 2017, el Nº 1 del ranking amateur mundial.

Al poco tiempo, la primera semana de Junio escribo mi primer BLOG sobre la épica clasificación de JOACO al US OPEN 2017, y me acuerdo haberme sorprendido por la tremenda confianza que le tenía su Equipo cuando Jorge Niemann twiteó antes de los 36 hoyos de la clasificatorio: "Joaco a 36 hoyos de su primer torneo PGA".

Me parece que en ese mismo artículo recojo los dichos del caddie Todd Timmerman. en un artículo de Mayo de ese año en GOLFWEEK, sobre la futura grandeza de Joaquín.

Timmerman le llevó los palos a Joaco, al menos en dos ocasiones, en los torneos para juveniles de Sergio García y pronosticó: "La primera vez que lo vi jugar, ya supe de lo que era capaz"......."En este juego, algunos "la tienen" y otras personas simplemente juegan, y Joaquín "la tiene",.........Van a ver a Joaquín hacer muchas cosas, les prometo eso".

Qué premonitorio !!!!!!!


A continuación Joaco jugó el Greenbrier Classic del PGA Tour y hace el corte, finalizando ese torneo con un notable 64.

En seguida no tuvo fortuna en el US Amateur (Agosto 2017) al encontrarse, a pesar de su buen juego en la clasificación medal, con un golfista de menor ranking pero tremendamente encendido.

Pero se cobra una rápida revancha, al mes siguiente, ganando el Abierto de Brisas de Chicureo, de Santiago de Chile, (profesionales incluidos), por un sólo golpe, con un fabuloso eagle 3 en el complicadísimo hoyo final.

Termina la temporada amateur de 2017 como Nº 1 del mundo y gana la prestigiosa medalla Mark McCormick que reconoce al mejor del mundo.

Por ese entonces, GOLFWEEK empezó a comentar que Niemann ya no iría a la Universidad de Florida del Sur, ese mes de Septiembre, como estaba planificado.

Por un tema con su puntaje con el TOEFL, prueba de suficiencia en Inglés que requerían algunas universidades........y decían que Joaco y su Equipo estaban contemplando ir directamente al profesionalismo.

Me acordé de los dichos de Tom Almojuela respecto a que Joaco no debía ir a la Universidad.......y de lo que me contó mi amigo Michael Hardy, Director del Prince of Wales Country Club, quien se encontró en el Masters de ese año con un Niemann, como espectador, y acompañante de su amigo Toto Gana, en una tribuna de Augusta National.

La pregunta de Hardy a Niemann fue algo así como: "Qué quieres estudiar en SFU ?"......y la respuesta de Joaco fue algo así como: "Lo menos posible.....quiero jugar mucho golf".

Lo que sucedió con ese examen TOEFL fue providencial.......Niemann en ese minuto tomó la decisión de ir cuanto antes al profesionalismo.

Sin embargo estaba el LAAC (Latin American Amateur Championship) de Enero 2018, con su pasaje al Masters de Augusta 2018, y se jugaba en una cancha muy conocida para Joaco, los links del Prince of Wales Country Club de Santiago, de Chile.

Con todo lo ya visto más arriba era obvio que Joaquín tenía una gran chance de ganar ese torneo y de volver a Augusta National, esta vez como competidor, y cerrar su brillante carrera amateur en lo que él considera como el mejor torneo del mundo, por lo que postergó su paso inmediato al profesionalismo.

Y así fue como se dio, cuando en Enero 2018, arrasa en el LAAC, gana su invitación al Masters y se cobra revancha del play off que le ganó Toto Gana el año anterior.

Pero antes, en Diciembre 2017, Joaquín aprovechó el status de Nº 1 del ranking amateur para jugar, como amateur, la Q School (clasificatoria) del tour WEB.com......consiguiendo una membrecía condicional, en ese tour, segunda división del PGA Tour, para cuando se hiciera profesional.

Hasta ese momento yo había visto jugar muy poco a Joaco. Hace mucho tiempo que yo no participaba en Abiertos y estaba volviendo después de un año "parado" por una lesión al hombro.

Y me hice el propósito de verlo jugar, lo más posible, en el Abierto de Cachagua de la segunda semana de Enero 2018 y en el LAAC del Country Club, el mismo mes.

En Cachagua, lo seguí los segundos nueve hoyos del segundo día completos. Me impresionó que, a pesar de estar recien saliendo de una amigdalitis. lo largo y derecho que le pegó al drive y su capacidad de dejarla cerca del hoyo con sus fierros intermedios y cortos.

Bueno.......lo mismo vi en el Country con rondas sensacionales el segundo y último día para coronar con éxito la apuesta de postergar la entrada al profesionalismo e ir al Masters.

Y lo demás es historia.

Joaquín se hace profesional la semana siguiente al Masters, se consigue las siete invitaciones que contempla el reglamento del Special Temporary Membership del PGA Tour y comienza a deslumbrar a la cima del golf mundial.

Al poco rato se gana el Special Temporary Membership y puede acceder a invitaciones ilimitadas.......y, hoy, finalizada la temporada regular 2017/2018 es oficialmente miembro del PGA Tour con tarjeta full para la próxima temporada, lo que es clave, ya que puede Joaco, con su Equipo, elegir los torneos que desea jugar......y cuando descansar.

Y, los invito a todos, y, en especial a los que aún no se convencen de que esta es una hazaña de marca mundial, revisar las estadísticas y rankings de fin de temporada de Joaco, ahora disponibles en la sección de estadísticas del PGATour.

Cada ranking por estadística contempla la totalidad de los 200+ golfistas profesionales de elite que han competido durante toda la temporada.

Y les recomiendo revisar, y disfrutar, lo alto que está Niemann en la mayoría de los rankings clave y observar quienes están más arriba........y casi siempre.....debajo de él.

A continuación una pequeña muestra:

ESTADISTICA                               LUGAR EN EL RANKING

Proximidad al hoyo                                  PRIMERO
(desde el fairway)

Total Driving                                            SEGUNDO

Greenes en Regulación                             SEGUNDO

Score Promedio Real                                SEGUNDO
(18 hoyos)

Birdies por ronda                                       CUARTO
(por ronda de 18 hoyos)

Strokes gained approach al green              QUINTO

Strokes gained tee a green                         DECIMO CUARTO


Strokes Gained Total                                 DECIMO SEPTIMO

Cortes consecutivos logrados                    DECIMO PRIMERO
                                                                   (en empate)

Putts promedio                                          DECIMO TERCERO
(por ronda de 18 hoyos en regulación)

Putt dentro de 10 pies                                VIGESIMO TERCERO
(3.048 metros)

Bueno, numeros extraordinarios, sin duda. Vale la pena hacer click en los links en cada estadística.......para revisar quienes son los próceres arriba y casi siempre abajo de Niemann.

Son decenas de estadísticas y rankings disponibles para el analisis. Creo que en este momento de celebración y felicitación por lo logrado por Joaco...... lo que correspondía era destacar algunas de las mejores.

 A disfrutarlas, digo yo !!!!

Sin duda que hay algunas estadísticas no tan favorables y ya será el mismo Joaquín y su Equipo que las analizarán y tomarán las decisiones de como mejorarlas y donde poner el énfasis.

Por mi parte, sólo felicitar una vez más a Joaco (ahora entendemos super bien el apodo JOAKING!!!)......y a todo su EQUIPO, y muy en especial a Eduardo Miquel y los miembros de EM ACADEMY..

Y agradecerle por estos meses tan entretenidos para mí y para todos los golfistas Chilenos que hemos gozado siguiendo sus logros.

A celebrar !!!!!!.....y a disfrutar las vacaciones y este increible momento.










2 comentarios:

Jorge Ramírez O. dijo...

Extraordinario y entretenido artículo Terence. Para todos los aficionados al golf y en especial para aquellos que hemos tenido el privilegio de conocer a Joaco y a su familia es emocionante lo que ha logrado.
Ya sé que merece sus próximas vacaciones, pero que ganas de que pasen rápido para seguir pegados a la TV y al computador vibrando con los logros de nuestro JOAKING.

Terence Cook dijo...

Gracias, Jorge......tienes razón......qué ganas de ver jugar a Joaco lo antes posible !!!!!......y muy emocionante lo logrado, tal como tu dices......Creo que tendremos entretención y mucha emoción con JOAKING por muchos años......espectacular !!!!