http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 12 de junio de 2011

Lo Mental explica la farra de la U Católica

No solamente al golf se pueden aplicar los conocimientos y las técnicas del manejo de la Mente, cuando los deportistas enfrentan situaciones de alta presión.


Lo que ví hoy me recordó esa fatídica noche en que mi querido Colo Colo se farreó el penta campeonato en el Estadio Sausalito, contra un Everton que había perdido dos a cero en el Monumental, en el partido de ida.

Estuve en el Estadio Sausalito esa noche, y los jugadores de Colo Colo parecían principiantes.

Y qué les pasó a los futbolistas de la Católica hoy ????? Pues, exactamente lo mismo, y ha pasado muchísimas veces.

El proceso mental que sucede es el siguiente:

Hay un equipo que entra a la cancha con nada que perder (la U) y, por lo tanto, sus jugadores entran claros y relajados, y se dedican sólo a jugar el mejor fútbol posible para intentar revertir una situación muy difícil. Si no lo logran, se da la lógica, por lo que su nivel de tensión y presión es relativamente baja. Por ende, lo más probable es que jueguen a un nivel, al menos, normal.

Por otra parte, los futbolistas de la Católica estaban ad portas de la gloria, y sabían que, incluso, perdiendo por dos goles, igual ganaban el Campeonato. Mentalmente estaban "jugando con la calculadora", y su mente estaba en el futuro, y no en el presente, y esto es fatal.

Lo que pasa es que el deportista juega a su máximo potencial cuando su cuerpo y mente están plenamente sincronizados. El cuerpo, por definición, está siempre en el presente. Por lo tanto, al enfrentar la natural presión de esta final, era clave que la mente del jugador también estuviera en el presente para lograr esta esencial sincronía, y no en el futuro, como, en mi opinión, estaban los jugadores de la Católica.

Si la mente de un deportista está "desincronizada", por la presión, y su mente se va al futuro (o al pasado), la mente deja de operar en modo "intuitivo" o "automático", el estado ideal para maximizar la performance cuerpo/mente en la alta competición, y se va a modo "consciente". Y en el modo "consciente" el cuerpo comienza a rigidizarse, y a funcionar a un nivel sub óptimo y, muchas veces, se juega casi como principiante.(ejemplo: el incomprensible "tackle" de Parot que le costó la expulsión).

Es por esto que, hoy, Universidad Católica perdió jugando mal, y "arratonada", tal como lo hicieron los jugadores de Colo Colo aquella noche en el Sausalito.

Esto se supera, en el fútbol, como en otros deportes, con un Método, y técnicas mentales, que permiten a los jugadores enfrentar la presión con una buena preparación, de manera que la fundamental sincronía  entre cuerpo y mente no se quiebre.

No hay comentarios.: