http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 19 de agosto de 2011

Lecciones de Yani Tseng, la golfista N° 1 del mundo

A raiz de lo que me pasó en el AGOSECH de las Brisas de Chicureo, donde perdí una buena opción de ganar el torneo al "salirme" del momento presente, demasiado preocupado del resultado, o "outcome", me acordé de un interesante artículo de Golf Week, que señala lo que hace la número uno del mundo Yani Tseng, enfrentada a situaciones similares.


En efecto, cuando Yani ganó el reciente British Open de Damas en Carnoustie, ella tenía las siguientes tres anotaciones en su libro de yardas:

1. Strong and happy body language. ("Lenguaje de cuerpo fuerte y feliz").

El objetivo de caminar y actuar con fortaleza, y estar contento en la cancha, está en transmitir a la mente inconsciente actitudes positivas y optimistas. Si un golfista anda "achicado" y deprimido en la cancha, la mente inconsciente entenderá que algo anda mal y probablemente el golf resultante también será malo.

2. Thinking song in head if thinking ahead. ("Cantar una canción en voz baja si nos encontramos pensando en el futuro").

Esta técnica la he usado con mucho éxito.

Lamentablemente en Las Brisas simplemente se me olvidó aplicarla. Cuando enfrentamos la presión en una situación competitiva, es muy común empezar a "especular" con el resultado. En síntesis, comenzamos a pensar demasiado. El tararear una canción en voz baja, ojalá visualizando cada una de las palabras, como si aparecieran en una pantalla de TV, sirve para frenar en seco nuestros pensamientos sobre el futuro.

Es una técnica muy recomendable.

3. Simple Routine---5 seconds in the playbox (" Rutina simple-5 segundos antes de golpear")

Se trata de no demorar mucho el "pre shot routine", la rutina pre golpe. Lo que hay detrás de esto es muy simple. Se trata de no darle tiempo a la mente para pensar demasiado. En especial, bajo presión, la tendencia es que comienze a operar la mente consciente, la mala para jugar al golf, la que nos lleva a pensar en los riesgos del tiro y la que nos hace pensar en la mecánica del swing.

Me quedó muy claro que la golfista numero uno del mundo está muy bien asesorada en la parte mental.

1 comentario:

Ana Maria Diaz SUSPENDER EL CIELO dijo...

Si excelente, yo baso mi coaching tai chi golf en lo que llamo coaching postural como una de las técnicas mas efectivas que he encontrado para pasarme al lado derecho. Sentir mi enraizamiento pleno en los pies distribuir bien mi peso. En uno de los post que subí a mi blog muestro una imagen que fue increíble ya que revela lo que le paso a un jugador profesional cuando el ultimo día se le escapa el torneo Abierto del Sur de la República cuando lo iba liderando en el 2010.-Y Su postura corporal fue evidente, cabeza abajo, y postura cerrada, pecho hundido.Y yo no podía creer, ¡como no tiene un tip postural!