http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 29 de enero de 2012

Matías Lopez gana Preseniors en Granadilla. Yo, mente positiva.

Matías Lopez ganó la categoría Preseniors en Granadilla, hoy, al hacer un excelente 78, para un total de 318 golpes.


Segundo fue Luis Ramirez con 323, tercero fue Antuan Jury con 324, cuarto Felipe Bertin con 325 y quintos en empate Simeón Gutierrez y Terence Cook con 329.

Jugué razonablemente bien, hoy, en la primera vuelta, con un aceptable 40 golpes, a pesar de que fallé el drive en varios hoyos, e hice un tres putt de cerca en el hoyo 7.

Decidí arriesgar más la segunda vuelta, ya que intuía que debía hacer dos bajo el par, 34, para tener alguna opción de ganar el Campeonato. Me costó caro, ya que hice triple bogey en el hoyo 10, y un doble bogey, con fuera de cancha, en el hoyo 17, para un 44, y un total de 84 para el día.

La verdad es que Granadilla no perdona nada, pero a esas alturas no tenía nada que perder.

Al llegar a Granadilla el Jueves por la mañana, estaba con muchas ganas de jugar, y pensaba que tenía mucha opción para ganar este torneo, ya que había ganado Preseniors en Cachagua y estaba con una enorme confianza.

Obviamente no se dió, y la primera reacción es pensar en un fracaso.

Pero, nada de eso pasa por mi cabeza, ya que un tema clave del Golf Mental es jamás quedarse con ideas o sensaciones negativas de una ronda, o de un torneo. Uno juega muchísimos campeonatos y obviamente es imposible ganar, o jugar bien siempre.

Por el contrario, el golfista debe aprender siempre a quedarse con lo positivo.  SIEMPRE.

Y OLVIDAR LO NEGATIVO RÁPIDAMENTE.

Y para esto existe una excelente técnica mental que recomiendo mucho. Se llama REPLANTEAMIENTO POSITIVO, o, en Inglés, POSITIVE REFRAMING. Hace un tiempo escribí un artículo sobre POSITIVE REFRAMING dentro de la cancha, pero es igualmente válido para situaciones fuera de la cancha,

Es una técnica que busca explicar la realidad siempre con un ángulo, o replanteamiento, positivo, con el objeto de "alimentar" a la poderosa mente inconsciente de material beneficioso para el futuro. O, a la inversa, busca evitar que en la mente inconsciente se queden "pegados" hechos, o sensaciones negativas, que suceden normalmente en la cancha de golf.

Se los voy a explicar con mi caso, al no jugar demasiado bien en Granadilla.

El planteamiento "objetivo" sería el siguiente:

"La realidad es que jugué en forma mediocre y cometí muchos errores mentales y de planificación......y no pude ganar. Un fracaso ya que estaba jugando muy bien, con la confianza al tope y venía de una excelente victoría en el Abierto de Cachagua".


Con el replanteamiento positivo, la realidad se replantea como sigue:

"La realidad es que jugué bastante bien considerando que venía de dos semanas de vacaciones sin golf en el sur de Chile. Es natural que no haya estado "fino" con el driver y algunos putts, y mi quinto lugar considerando esto, y que competí  contra jugadores de una categoría menor a la mía (soy Senior hace rato), es mas que aceptable. De hecho, a ratos jugué un golf excelente, en una cancha complicadísima, continuando mi buena racha de los últimos dos meses. También destaco que  mi juego alrededor del green en Granadilla  fue muy acertado "

De esta manera nos quedamos siempre con lo positivo, y jamás lo negativo.

Vamos a ver cómo me va en el Abierto de Las Brisas de Santo Domingo, la próxima semana, donde nuevamente enfrentaré a los "niños" de la categoría Preseniors.

No hay comentarios.: