http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 13 de enero de 2012

Stricker gana en Hawaii. Mente Positiva y Juego Corto

Soy un gran admirador de Steve Stricker.


Cuando ganó el MEMORIAL en Mayo del año pasado escribí un artículo destacando su juego corto.

Stricker ha ganado nueve veces en la PGA TOUR después de cumplido los 40 años (tiene doce títulos en su carrera, y es el único jugador de la PGA TOUR que ha ganado múltiples veces en los últimos tres años). Muchos de ellos punteando al entrar al último día.

Es indudable de que posee una fortaleza mental muy superior a sus competidores más jóvenes.

Parte importante de su confianza y su fortaleza mental viene de un gran juego corto (150 yardas para adentro), y que es capaz de pegarle al driver muy derecho.

Sin embargo, es muy interesante revisar su victoriosa entrevista del Lunes pasado, una vez ganado el Torneo de Campeones de la PGA, en Hawaii.

En efecto, en esta conferencia de prensa, Stricker explica cómo evitó el negativismo que le sobrevino en los hoyos 5 y 6, del día final, después de cometer un par de errores torpes que le costaron bogeys.

La técnica que utilizó es simple, pero muy pocos golfistas son capaces de utilizarla cuando pega fuerte la presión. Y se siente que se está escapando de las manos un torneo en que se estaba liderando con comodidad.

Stricker cuenta que su liderazgo en el torneo se redujo desde cinco golpes a sólo dos, después de ese hoyo 6, y que cortó de raíz su pensamiento negativo hablándose a sí mismo en los siguientes términos :

" Si al principio de la semana me hubiesen dicho que después del hoyo 5 del día final, estaba liderando el torneo por dos golpes........hubiese estado feliz !!!!!!!.......Sólo tengo que seguir haciendo lo que soy capaz de hacer......me encantan los segundos nueve de esta cancha.....siempre hago muchos birdies ahí !!!!! "

Lo que hizo Stricker fue cortar en seco el enojo y el negativismo, lo que, en mi opinión, es el cáncer del golf.

Estoy de vacaciones, en la ribera del bellísimo lago Llanquihue, y acabo de re-leer El Poder del Ahora de Eckhart Tolle.  Hacia el final del libro, este gran autor habla del negativismo en los siguientes términos:


" Toda negatividad es resistencia, las dos palabras son casi sinónimos. El ego cree que por medio de la negatividad puede manipular la realidad y conseguir lo que quiere. Cree que por medio de ella puede atraer una condición deseable o disolver una indeseable. El hecho es, por supuesto, que la negatividad no funciona. En lugar de atraer una condición deseable, impide que surja. En lugar de disolver una condición indeseable, la mantiene en su lugar. Su única función "util" es que refuerza el ego y por eso al ego le encanta ".

Cada vez estoy más convencido que para el golf, el enojo y el negativismo, en cualquiera de sus formas, es funesto. Y hay algo más, el negativismo sólo nos lleva a un swing más rígido y menos fluido, lo que tiende a desincronizarnos aún más de mente y cuerpo.

Por eso me cuadra mucho cuando Tolle habla de resistencia como sínónimo de negativismo.

En conclusión, no hay duda alguna que el golfista debe estar siempre positivo........dentro y fuera de la cancha.

1 comentario:

Arurefalcon dijo...

Gran artículo Terence... desde luego anima mucho saber que un jugador de tu quinta sigue codeándose con los jóvenes talentos y ganando...la mente es muy poderosa, si señor...
Saludos y buen golf para todos...