http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 5 de enero de 2012

Preparación FÍSICA para el Dakar. MENTAL para el Golf

Al ver en las noticias el desarrollo del Dakar, carrera de todo tipo de vehículos por campo traviesa, se me vino a la cabeza que prepararse para este gran desafío deportivo, algo tiene que ver con el golf.


Una de las claves para tener éxito en el Dakar es que hay que tener un extraordinario estado físico para enfrentar una de las pruebas más duras del mundo. Para enfrentar la prueba,  hay que hacer meses de preparación física intensísima, o, sino, la carrera simplemente te puede destrozar.

El golf no requiere esos niveles de preparación física, obvio, aunque yo soy un gran partidario del gym para nuestro querido juego.

La similitud del Golf y el Dakar es que ambas requieren una fuerte preparación previa.

En el Dakar lo crítico es la preparación física previa al evento. En el golf, lo clave es la preparación mental previa al Campeonato.

Si el Dakar te puede destruir físicamente si no estás bien preparado, un torneo de golf te puede destruir mentalmente si no estás bien preparado.

Hace rato que creo firmemente en la preparación mental permanente fuera de la cancha. He llegado a la conclusión de que es absolutamente indispensable, ya que el golf, por la gran dificultad (o casi imposibilidad) que tiene un jugador para alcanzar y mantener un permanente nivel óptimo de juego, hace que la frustración sea cosa de todos los días.

Este juego, cuando menos lo esperamos, y en forma habitual, nos va a "pegar en el suelo". En inglés hay un muy buen término para esto: "golf will beat us up most of the time".

Y ocurre que el ser humano es pésimo para enfrentar los fracasos y malísimo para tolerar la frustración. El mal tiro que pegamos en el último hoyo de ese Campeonato, y que nos impidió ganar por un golpe, se nos queda pegado en la mente, a veces, por meses.

Y eso es lo que hay que evitar, como la plaga.


Existen técnicas que permiten fortalecer la mente inconsciente, la buena para jugar al golf. Ocurre que la mente inconsciente no posee facultades críticas propias, por lo que resulta relativamente sencillo "alimentarla" con mensajes positivos sobre nuestro golf, lo que permite fortalecer algo muy clave para el juego bajo presión: LA CONFIANZA.

Hace algunos meses que utilizo un programa propio para fortalecer la mente fuera de la cancha. Es como ir al gimnasio para mantener el buen estado físico, y me ha dado excelentes resultados.

Si tu dejas de ir al gimnasio, pierdes tu fortaleza física. Si no haces un programa de fortalecimiento mental, tiendes a perder tu confianza golfística.

Parto el 2012 con la confianza al tope gracias a mi propio programa de fortaleza mental. No me sorprendería tener un gran año de golf !!!!!!!!!!!!

No hay comentarios.: