http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 24 de abril de 2011

POSITIVE REFRAMING O REPLANTEAMIENTO POSITIVO

Muchas veces hemos comentado  lo malo que es para el golf de uno, ser negativo en la cancha.

Pero al ser un juego de mucha exactitud, muchas veces influye la suerte y hay días en que por pocos milimetros nos caemos al bunker, o quedamos con un mal "lie",  u otras situaciones similares.

La tentación aquí es enojarnos, reclamar o ponernos muy negativos. Esto sólo contribuye a "llevarnos" al pasado, y por ende al lado izquierdo del cerebro. Lo más probable, si esto ocurre, es que nuestro golf se va a empeorar aún más.

La solución es una técnica del mundo del PNL ( Programación Neuro Linguística) llamada REPLANTEAMIENTO POSITIVO o, en inglés, POSTIVE REFRAMING. Se trata simplemente de replantear nuestra "mala suerte" en forma positiva. 


Acabo de leer un interesante artículo de Andrew Fogg, renombrado Coach Mental de golf Británico. En este artículo, el autor ejemplifica esta técnica en la actuación de un amigo suyo de handicap alto, y en una actuación del exitoso profesional inglés Justin Rose.

El amigo se quejaba de la mala suerte que había tenido en la cancha y lo mala que estaba. Siempre le quedó mal la pelota, e incluso en los greens, varias veces le quedó con piques, o marcas de clavos, en su línea. En cambio, al caddy de Justin Rose, en una ronda de un torneo de la PGA, experimentalmente, le habían colocado un micrófono por lo que en la transmisión por la TV se escuchaban sus conversaciones.

Ese día, Rose erró varios tiros por milímetros, pero en vez de quejarse, el aplicó REPLANTEAMIENTO POSITIVO, y se le escuchó en varias oportunidades decirle a su caddy cosas como: "estamos en el rough pero mira, pudo ser peor.....mira lo pesado que está el rough un poco más allá.....tuvimos suerte" .

Lo importante del cuento es que el amigo del autor hizo muchos palos, lo pasó pésimo y en su mente inconsciente quedó "marcado" el episodio negativo. En cambio, Justin Rose hizo muy pocos palos, a pesar de su mala suerte ese día, y quedó con una "onda" muy positiva para la vuelta del día siguiente.

Entonces, cuando tenemos mala suerte en la cancha, hay que utilizar la técnica del REPLANTEAMIENTO POSITIVO.

No hay comentarios.: