http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 30 de septiembre de 2012

Porqué EEUU perdió la RYDER 2012 contra Europa

Al inicio del día, nadie pensó que EEUU podía perder la Ryder Cup versus Europa.

No había por donde, ya que después de las rondas del Viernes y Sábado, EEUU ganaba cómodamente por 10 puntos contra 6.

En los 12 singles, por lo tanto, EEUU debía ganar sólo 4 y empatar 1 para llevarse la Copa. Con 14 y medio puntos (de 28 posibles).

¿ Dónde estuvo el problema ?

Típicamente, en estos partidos de singles match play donde se enfrentan los mejores jugadores del mundo, aproximadamente la mitad de los partidos son ganados con comodidad por uno u otro contrincante, y el resto tienden a ser tremendamente disputados.

Y así fue, también, en esta ocasión.

Europa ganó 4 partidos con comodidad:

Donald a Watson, McIlroy a Bradley, Laurie a Snedeker y Westwood a Kuchar.

Y EEUU ganó tres match sin sobresaltos mayores.

D. Johnson a Colsaerts, Z. Johnson a McDowall y Dufner a Hanson.

Hasta aquí todo normal y no explica el desastre del Equipo Americano.

Pero en los partidos "disputados", EEUU no ganó ninguno.

De hecho perdió cuatro y sólo empató uno. Y eso que faltando dos hoyos iba ganando dos y empatando tres.

Vamos viendo:

Poulter y Simpson venían empatados después del hoyo 16. Resultado: Poulter le ganó los dos hoyos finales a Simpson con par y birdie.

Rose y Poulter
Mickelson le venía ganando por uno a Rose después del hoyo 16. Resultado: Rose hizo fantásticos birdie-birdie para derrotar a Phil.

Furyk le venía ganando por uno a García después del hoyo 16. Resultado: García hace par- par versus bogey-bogey de Furyk y gana uno arriba.

Kaymer y Stricker estaban igualados después del hoyo 16. Resultado: Kaymer hace par-par versus bogey-par de Stricker, y gana uno arriba.

Tiger y Molinare venían igualados después del hoyo 16. Resultado: Tiger gana el 17 con par y pierde el 18 con bogey para empatar el match ( a esas alturas, eso sí, Europa ya había retenido la Copa).

De cinco partidos muy disputados, donde ganaba dos y empataba tres faltando dos hoyos, el Equipo de EEUU sólo fue capaz de sacar medio punto. Y los Europeos, cuatro y medio.

De hecho, si consideramos los scores de estos 10 jugadores en los dos hoyos finales, el resultado es catastrófico para los Americanos.

Así es como los cinco jugadores Europeos hicieron, en su conjunto, 2 bajo el par en los hoyos 17 y 18, mientras que los cinco jugadores de EEUU hicieron 5 sobre el par.

¿ Qué sucedió? ¿ Mérito Europeo?  ¿Errores Mentales y de planificación de los Americanos?.

Hay de todo.......vamos viendo.

Poulter ganó por su fortaleza mental y garra archi conocida. Es un gran jugador de match play y cuando enfrenta estos niveles de gran presión jamás arruga. Europa tenía practicamente perdido el fourball de ayer por la tarde y Poulter lo sacó adelante, en los últimos hoyos, con seis birdies seguidos.

Rose, quien trabaja la parte Mental con el excelente Dr Gío Valiante, simplemente magistral con sus dos birdies finales. Poco que hacer Mickelson, en este caso.

Furyk, lamentablemente "arrugó" tal como lo viene haciendo ultimamente.

Sencillamente algo le pasa en los hoyos finales y parece ser que él intuye que va a pegar malos tiros (por ejemplo, en los dos hoyos finales del PGA Championship). No me gustó su celebración anticipada sobre el green del 16. Cuando su putt para birdie, que era para quedar dos arriba, y practicamente asegurar el match, se "salió desde adentro" del hoyo, se vió demasiado afectado. Sólido García con sus dos pares finales, pero fue Furyk quien, nuevamente, hizo el regalo.

Stricker y Kaymer iban igualados entrando a los dos hoyos finales. En mi opinión, tremendo error de planificación de Stricker en el green del hoyo 17. Estaba al fondo del green, pasado unos centímetros, justo en un pasto un poco más largo, a unos 15 metros del hoyo.

Su decisión de sí pegar el putter, o hacer un chip, era clave a esas alturas. Con medio punto, un empate, era probable que EEUU ganara la Ryder, ya que, faltando los dos partidos finales, estaban empatados a 13 puntos. Claro, porque atrás venía Tiger que con alta probabilidad le iba a ganar a Molinare.

La buena planificación era usar el putter. De esta manera eliminaba toda posibilidad de cualquier "papa" o "filito" que lo podía dejar lejos del hoyo.

Se equivocó. Pegó un chip un poco limpio y se pasó cinco metros. Erró de vuelta, y perdió el hoyo ya que Kaymer ya había hecho sólidos dos putts para par.

El empate final de Tiger con Molinare no tiene relevancia.

Stricker, D Johnson y Furyk
Tiger, como era de esperar le ganó el 17 a un muy nervioso Molinare y quedó uno arriba entrando al último hoyo. Pero Stricker no pudo hacer birdie en el hoyo final, cediendo el partido uno abajo, y Europa ya tenía los 14 puntos para retener la Copa.

Cuando Tiger erró de practicamente un metro su putt para ganar su match, era irrelevante y los Europeos ya estaban celebrando.

Si a mi me preguntan porqué ganó Europa, yo creo que lo tengo muy claro.

La fortaleza mental de Rose y Poulter, la debilidad mental de Furyk y el catastrófico error de planificación de Stricker en el green del 17.

No hay comentarios.: