http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 5 de octubre de 2012

Cancha de Golf......¿ O cancha de obstáculos ?

Para mí está super claro.

Uno de los grandes desafíos del golf es lograr superar la enorme cantidad de obstáculos que presenta toda cancha de golf y que afectan al 100 % de los tiros que efectuamos..

En efecto, tenemos árboles, trampas de arena, pastos largos y complicados (rough), agua, fueras de límite, greens muchas veces extremadamente corredores y traicioneros y, normalmente, desniveles de todo tipo, viento........y hay varias otros desafíos que se me escapan.

Y para colmo, casi siempre jugamos en modalidad "medal" o "stroke play", lo que significa que se suman absolutamente todos los golpes que efectuamos. Esto es muy distinto al tenis, por ejemplo. En tenis pierdes algunos juegos pero igual ganas el set. O pierdes un set e igual ganas el partido.

En golf no. Todo golpe vale y se suma, por lo que dos cosas se transforman en algo esencial :

1. Hay que tener la capacidad de pegarle a la pelota donde uno quiere.

2. Hay que aprender a sortear los múltiples obstáculos que se nos presentan en una cancha de golf con sumo cuidado y habilidad.

Lo dijo el mejor "administrador" de juego que jamás ha existido: Jack Nicklaus :

Jack sostiene que existe un gran nivel de enseñanza respecto a lo primero. Instrucción e instructores para pegarle derecho y bien a la pelota existen por millones, en el mundo entero........y de excelente calidad.

Pero, instrucción sobre como planificar el juego y manejar la mente en la cancha, existe muy poco.

Tiene mucho que ver con nuestro estado anímico y como pensamos.

Soy gran admirador de Jack Nicklaus en este sentido.

Nicklaus sostiene que ser considerado el mejor golfista de todos los tiempos tiene que ver con que, a una edad muy temprana, se dio cuenta de que lo clave era la planificación conservadora y rigurosa de TODOS sus tiros.

Jack NUNCA pegó un tiro sin saber el área donde la quería colocar.......y con la seguridad de que si no pegaba un buen tiro, igual iba a quedar en una posición aceptable para el siguiente.

Nicklaus jamás le disparaba directamente a una bandera muy esquinada o riesgosa. Prefería el medio del green desde donde aseguraba su par y tenía opción al birdie sin riesgos.

Lo hemos dicho antes y jamás me cansaré de repetirlo.

Parte fundamental de cualquier Método Mental en cancha para enfrentar mejor la presión, pasa por la planificación estricta, rigurosa y conservadora de cada tiro.

Cuando uno planifica mal, o se arriesga en demasía, el castigo puede ser feroz. No sólo porque vamos a sumar golpes innecesarios a nuestra tarjeta, sino que el golpe anímico negativo de haber cometido un error torpe, nos tiende a "sacar" del modo automático, intuitivo o inconsciente, el modo en el cual estamos sincronizados de mente y cuerpo para jugar nuestro mejor golf.

Por lo tanto, la planificación rigurosa y conservadora de TODOS los tiros en una ronda de golf es esencial.

Se nota mucho si observamos las tarjetas de los jugadores profesionales.

Casi todos son capaces de hacer la misma cantidad de múltiples birdies y ocasionales eagles en un torneo. Pero, la diferencia entre los ganadores y los perdedores es la capacidad de limitar los bogies y los temidos "otros", vale decir dobles, triples y peores.

La conclusion es simple pero fundamental:

La planificación rigurosa y conservadora de todos los tiros, incluyendo el putt, es clave para tener éxito en la cancha de golf, o, mejor dicho, en la cancha de obstáculos.

1 comentario:

Adolfo Rufatt dijo...

Excelente. Mi balance característico después de una ronda pasa por contar los pares que hice, y luego contar los dobles y triples bogies que me cagan la tarjeta, 8 pares, 4 doble bogies y tres triples!!! En mi bolsa tenía hasta ahora 5 Híbridos y los saqué para regresar a mis fierros, e inconscientemente me di cuenta que con los fierros se reduce el elemento “power“ y se privilegia el elemento “estrategia“.