http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 14 de enero de 2013

Porqué Tiger probablemente jamás superará a Nicklaus

Tiger Woods es sin duda uno de los grandes golfistas de todos los tiempos con 14 Majors a su haber.

Pero la pregunta es fascinante, dado sus 37 años:

¿ Podrá Tiger igualar o superar la marca de Jack Nicklaus de 18 Majors ?

Mi opinión es que no lo va a lograr, si no introduce cambios conducentes a una mayor fortaleza Mental.

Personalmente me encanta Tiger desde que lo ví jugar de cerca, desde "adentro de las cuerdas", en el Mundial por Equipos del 2000 en Argentina cuando hizo pareja con David Duval para ganar ese título para los Estados Unidos.

Pero creo que existen dos poderosas razones por las cuales, me temo, es muy probable que Tiger nunca alcance los 18 Majors de Jack.

La primera razón es el tremendo nivel competitivo existente hoy en la cima del golf mundial. Jack Nicklaus jamás tuvo que enfrentar algo parecido a la competencia actual.

Y Tiger, hace diez años tampoco.

Me voy a permitir graficar lo más arriba expuesto con algunas cifras que obtuve de la sección de estadísticas de la página del PGA Tour.

Analizé el score promedio de los jugadores del PGA Tour en tres períodos de seis años: 2012 a 2007, 2006 a 2001 y 2000 a 1995.

Al promediar para cada período el score promedio anual para el líder de la estadística, esta arrojó una cifra casi idéntica para cada período: 68.7 golpes por vuelta.

Ahora bien, para esos mismos tres períodos calculé el promedio de jugadores que habían bajado, en promedio, los 71.0 golpes por vuelta.

El resultado fue el siguiente:

Período 1995 al 2000:     70 jugadores por año, en promedio, bajaron los 71.0 de promedio por vuelta.

Período 2001 al 2006:     80 jugadores por año, en promedio, bajaron los 71.0 de promedio por vuelta.

Período 2007 al 2012:    110 jugadoes por año, en promedio, bajaron los 71.0 de promedio por vuelta.

Hice lo mismo con las estadísticas disponibles del European Tour y llegué a un resultado que avala una tendencia similar.

Primera conclusión:

Desde que comenzó Tiger a ganar Majors en 1997, la competencia que ha debido ir enfrentando es cada vez mayor.

Si en 1995-2000 habían unos 70 jugadores del PGA Tour que tenían alguna chance de ganar un Major, hoy, ese número se ha incrementado a unos 110, o más.

El mismo fenómeno se observa en el European Tour. Si en el período 2001- 2006 habían otros 20 jugadores capaces de ganar un Major, hoy son más de 30 los jugadores que juegan exclusivamente en Europa, capaces de disputar con chance un Major.

Clara ventaja para Jack Nicklaus ya que cuando él ganó sus Majors entre los años 1962 y 1986, había sólo un puñado de jugadores que tenían chance. Y, por otra parte, desde el período 1997-2008, en que Tiger ganó sus 14 Majors, como hemos visto, ha aumentado significativamente, hoy en día, la calidad y número de jugadores con que debe competir.

La segunda razón por la cual creo que Tiger tiene poca chance de igualar, o superar, la marca de Nicklaus tiene que ver con su capacidad Mental actual.

Si bien Tiger tiene una excelente capacidad de "sincronizarse" de Mente y Cuerpo al momento de golpear, me parece que comete cuatro errores que Nicklaus jamás cometió:

1. Tiger ha cambiado su swing en, al menos, tres ocasiones desde que es profesional. Esto es complejo, porque como hemos dicho otras veces, es algo que requiere jugar en demasía con la Mente Consciente, la mala para jugar al golf bajo presión, y porque requiere de miles de "repeticiones" (práctica) para automatizarlo, lo que quita tiempo a la fundamental práctica del juego corto.

2. Tiger no ha aprendido a controlar su enojo y frustración cuando las cosas no le salen bien en la cancha. Es algo totalmente contraindicado desde el punto de vista del Golf Mental porque el enojo sólo nos "saca" del momento presente y de la Mente Inconsciente, la buena para jugar el mejor golf bajo presión.

3. Tiger tiende a planificar sus tiros en forma demasiado arriesgada. Esto lo lleva a cometer errores torpes que a su vez lo llevan al enojo y la frustración, con las negativas consecuencias explicadas en el punto anterior.

4. Tiger está obsesionado con alcanzar y superar a Nicklaus en la estadística de los Majors (Jack no tuvo este problema porque temprano en su carrera ya iba adelante en esta medición), lo que causa un problema psicológico grave descrito en la Teoría de la Autosugestión Consciente del psicoterapeuta Francés, Emile Coué.

Se trata de la ley del Efecto o "Esfuerzo" Reversa, que dice que cuando mayor es el esfuerzo que empleamos para conseguir un objetivo, menor es la probabilidad de que lo logremos.

Es lo que le sucedió tantas veces a Greg Norman cuando le anunció a todo el mundo que el torneo que más quería ganar en la vida era el Masters de Augusta.

Coué explica que cuando conscientemente queremos algo en demasía, la mente consciente le envía un mensaje "angustiante" a la mente inconsciente, y esta interpreta que el logro del objetivo es tremendamente difícil. Y como la Mente Inconsciente controla todos los movimientos de nuestro cuerpo, incluido el swing de golf, esta "angustia de sobresfuerzo" produce un quiebre psico-motor  que lleva inevitablemente a malos tiros de golf y a situaciones de colapso ("arrugadas").

Segunda conclusión:

Jack Nicklaus era mejor que Tiger en el manejo del enojo y la frustración, y era extraordinariamente buen administrador de cancha ("golf course management") y no tuvo que preocuparse de cambios de swing (sólo cambió su swing muy al final de su carrera por problemas con su espalda) y no tuvo que enfrentar el problema del Esfuerzo Reversa.

Ventaja Nicklaus, entonces, cuando sumamos ambas conclusiones.

¿ Consejo para Tiger Woods si quiere tener una chance de lograr su meta ante la enorme competencia actual ?

No cambiar más el swing; sólo "fine tunning" de ahora en adelante.

Y si aún no tiene Coach Mental, contratar uno rápido para trabajar los temas de enojo y frustración, el Efecto Reversa al enfrentar los Majors y la excesiva propensión al riesgo en la cancha.








1 comentario:

EDOSAN dijo...

Interesante comentario, da gusto leer estos analisis. Desde el punto de vista logico estoy 100% de acuerdo con expuesto, aunque muchas veces la gente extraordinaria no sigue la lógica y soprende frecuentemente. Habrá que ver como sigue, por que efectivamente la competitividad del golf ha cambiado radicalmente. Extraordinario Blog, no haces clases? jaja yo me anotaria para un coaching golfistico ;)