http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 26 de abril de 2012

TIGER v/s NICKLAUS. Sólo tres factores mentales hacen la diferencia (por ahora)

Es impresionante la cantidad se similitudes que comparten Jack Nicklaus (ganador de 18 Majors) y Tiger Woods (ganador de 14), según un interesante artículo de hace unos años que encontré.

En intensidad, concentración, poder de intimidación, fortaleza, resiliencia, inteligencia y en tenacidad, hay virtualmente un empate técnico.

Ambos calculadores, metódicos, perfeccionistas y consistentes para jugar al golf. De gran poderío basado en sólidos fundamentos; ambos, los mejores pegadores de fierros largos que jamás se haya visto.

Los dos poseen memorias selectivas excelentes para lo que es el golf de alto vuelo, ambos originan de familias ultra apoyadoras cuando eran jóvenes. En cuanto a la preparación : con especial énfasis en los Majors; y, por otra parte, siempre odiando el llegar segundos, y jamás rindiéndose.

Iguales, también, en lo buenos para lograr salvar pares con putts de compromiso, los dos extraordinarios para elevar su nivel de juego bajo presión. Ambos grandes "cerradores" estando en punta, corteses y educados en la derrota, y los dos creyendo en su capacidad de hacer milagros en la cancha.

¿ Y porqué creo yo que Nicklaus es superior a Tiger ?

Porque creo que Jack fue más fuerte que Tiger en tres atributos mentales claves.

1. El manejo del enojo y la frustración.

Nicklaus jamás mostró enojo en la cancha. Su colega, el profesional de golf David Graham, lo relata de la siguiente manera:

" Jamás ví que Jack Nicklaus perdiera su compostura en la cancha de golf".

No es el caso de Tiger, quien a través de toda su carrera ha perdido continuamente los estribos. De hecho, el fallecido padre de Tiger, Earl Woods, lo graficaba de la siguiente forma:

" Al interior de Tiger quema intensamente un volcán. Y he visto cuando hace erupción. Y no es bonito".

Una de las contraindicaciones más importantes del Golf Mental es el enojo. La razón es simple. El enojo nos lleva al pasado y a pensar con el lado izquierdo del cerebro (el que domina  la mente consciente), el lado malo para jugar al golf.


2. La planificación rigurosa y conservadora de tiros en cancha.

Jack Nicklaus, a lo largo de toda su carrera, ha sido extraordinariamente efectivo en planificar rigurosa y conservadoramente cada tiro. Cuando erraba un drive, sacaba a buenas sin arriesgar. Y, jamás tiraba a una bandera esquinada. Su "administración en cancha" (golf course management) es simplemente la mejor de todos los tiempos, y explica, también, porqué, además de ganar 18 Majors, fue top 5, la friolera de 57 veces en estos torneos mayores.

Tiger, en cambio, ha sido mucho más agresivo y arriesgado en la cancha, y muchas veces ha pagado el precio. Pero también es verdad de que posee un juego corto mejor que el que tenía Nicklaus, lo que le ha permitido subsanar, en parte, esta falencia.

Sin embargo, la planificación rigurosa y conservadora en cancha no sólo le permitió a Nicklaus hacer menos palos, sino que esta habilidad le permitió "quedarse" mucho más tiempo en el lado derecho del cerebro (el que controla la mente inconsciente), lo que asegura jugar el mejor golf, al estar sincronizado, bien, de cuerpo y mente.

3. Cambios en el swing de golf.

Nicklaus no hizo cambios durante la parte fundamental de su carrera (sólo aplanó su swing el año 1980, por razones físicas). Su profesor de toda la vida, Jack Grout, creía en enseñar bien los fundamentos, y después era responsabilidad del jugador "afinar" su swing vía prueba y error.

De hecho, Gary Player, uno de los grandes contrincantes de Jack, cuenta que no había nadie mejor que Nicklaus para hacer 68 golpes pegándole "pésimo" a la pelota de golf.

En cambio Tiger, ha hecho numerosos cambios de swing, ha tenido tres profesores de swing distintos desde que es profesional. Harmon, Haney y Foley, e insiste en buscar la perfección.

Desafortunadamente para Tiger, y como hemos visto recientemente, cambiar el swing es ultra complicado, porque se hace con la mente consciente, la mala para jugar al golf. También es complicado ya que para lograr "automatizar" el nuevo swing, se requieren miles de "repeticiones", y decenas de horas en la cancha de práctica, lo que siempre tiende a perjudicar la fundamental práctica del juego corto y el putter.

A estas alturas de esta fascinante competencia, nadie sabe, a ciencia cierta, si Tiger logrará superar los 18 Majors de Nicklaus, para capturar la corona de mejor golfista de la historia.

Pero, si Tiger no cambia su actitud con respecto a los tres factores claves antes mencionados, yo, personalmente, estoy por apostar por Jack Nicklaus.

Para superar la meta de Nicklaus, y la gran presión que debe enfrentar al jugar en los próximos Majors, Tiger requiere, imperiosamente, estar al tope en fortaleza mental. Y, hoy, está lejos de eso en los factores mencionados.

No hay comentarios.: