http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

viernes, 17 de junio de 2011

Impresionante McIlroy.......sabrá ahora manejar la presión ?????

Brillante el juego de McIlroy en el US Open. Su único error en los primeros 36, ocurrió en su último hoyo de hoy, donde planificó mal y enganchó su segundo tiro del rough del lado izquierdo, al agua.


Es obvio que después de lo que le sucedió en el Masters, está la duda de qué pasará cuando le toque enfrentar la presión del fin de semana, y muy especialmente la presión de los hoyos finales el Domingo (si es que hay alguien suficientemente cerca).

Interesante es leer las reacciones de McIlroy y su Equipo, después del desastre del Masters. Lo que han subrrayado es que lo que pasó ese último día en Augusta, se debió a la inexperiencia de Rory, de sólo 22 anos de edad, y que se aprende a enfrentar la presión viviéndola una, o más veces, hasta que se logra superar en una situación de alta presión, como es un Major. Destacan que en Abril de 2010, McIlroy pasó unos días con Bob Rotella, el Coach Mental más prestigioso del mundo, pero que decidieron no trabajar con él, ni ningún otro psicólogo.

En sus entrevistas previas al US Open, y en las de ayer y hoy, después del juego, McIlroy ha reiterado el discurso de que aprendió mucho de lo que pasó en Augusta y que ahora se sentía mucho mejor preparado para enfrentar una situación similar, gracias a esa experiencia.

Y.......será suficiente este approach, si le toca enfrentar una dura presión, especialmente el día Domingo ?????

Lee Westwood comentó hace poco que es de todos conocidos que a Rory le sale un pull violento con los tiros largos cuando enfrenta la presión. El "duck hook" es muy común cuando jugadores de elite enfrentan una gran presión (por ejemplo, Steve Stricker en los hoyos finales del Memorial), porque la presión los saca del juego "automático" de la mente inconsciente, y se comienza a operar con la mente consciente. Como resultado el cuerpo se rigidiza, se desincroniza el swing y los golpes ya no son fluidos, sino erráticos y forzados.

Va a ser fascinante ver como reacciona Rory McIlroy si alguien le hace un poco de pelea.

Qué le recomendaría, yo, a McIlroy ????? Varias cosas, entre ellas las siguientes:

1. Planificar rigurosa y conservadoramente cada tiro.

2. No apurarse. Tomarse todo el tiempo necesario para hacer cada golpe con la mayor tranquilidad posible.

3. No forzar ningún golpe.

4. Sólo pensar en el próximo tiro.

4. Olvidar cualquier error super rápido.

Todo lo anterior contribuye a que el jugador que enfrenta presión, se mantenga el mayor tiempo posible jugando relajado, y en un estado mental "en automático", permitiéndole que su cuerpo y mente estén correctamente sincronizados.

2 comentarios:

Adolfo Rufatt dijo...

Ojalá que no arrugue. Se me ocurre que a lo mejor el error en el 18 (haber jugado al green con un pésimo lie a un green rodeado de agua y 13 bajo el par) ayuda a centrarlo en las recomendaciones del tipo que recomiendas, y termina siendo algo bueno.

Muy buen Blog, felicitaciones!

Terence Cook dijo...

Ojalá que gane.....gracias Adolfo....un abrazo !!!!
TC