http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 27 de junio de 2011

Mal día final en el Nacional de Aficionados.....cómo replantear ?????

Me fue mal hoy en Hacienda Chicureo, en la ronda final del Campeonato Nacional de Aficionados. Ver resultados/


Hice una razonable primera vuelta de 39 golpes, pero se me vino la noche, en la segunda vuelta, con un pésimo 45, para un muy mediocre 84.

Matías López ganó la categoría Preseniors con un total de 234. Segundo, y tras una gran reaparecida, resultó Andrés Barriga con 235 y tercero Luis Ramírez con 236. Yo, a la postre, fui quinto con 241.

Cómo explicar lo que me sucedió hoy ??????

En el Golf Mental existe una técnica que se llama Replanteo (Reframing). Consiste en siempre explicarse las cosas que pasan en el golf con una luz favorable. En realidad, es importante que uno, como golfista, nunca tenga la culpa de una mala performance. Lo ideal es que esta se pueda explicar por circunstancias externas, y no porque fue culpa directa de uno mismo.

La racionalidad tras esto, es muy simple, y muy valedera. Si uno se siente culpable por una mala performance, lo más probable es que ésta va a quedar grabada a fuego en la mente inconsciente, y nos va a perjudicar a futuro. Es por esto que se ve tanto, en la PGA TOUR, que cuando se erra un putt, de muy cerca, siempre es culpa de un "spike mark" y no del mal putt que el jugador pudo haber pegado.

Y cómo explico yo que después de una  buena vuelta de 39 palos, volví en un desastroso 45, incluyendo tres doble bogeys, y un triple bogey ?????

La verdad es que la única explicación buena que tengo es que me cansé. En el hoyo 7 ya ví que pegué un drive "raro" hacia la derecha que quedó injugable. Me costó un siete en ese par cinco, pero igual terminé esa primera vuelta con dos buenos pares, y un muy aceptable 39.

Pero, en la segunda vuelta mi agotamiento se hizo muy patente.

El golfista sabe que está cansado, no tanto por como se siente, sino se hace evidente cuando uno no termina el swing y comienza a pegarle corto y hacia la derecha, o le pega "tops" o filazos a la pelota. Es esto lo que me pasó en los primeros seis hoyos de la segunda vuelta, con doble bogeys en el 10, 11, 14, y triple bogey en el 15. En los tres primeros hoyos mencionados quedé en lugares muy complicados y no pude ni siquiera optar a bogeys. En el hoyo 15, un par cinco, pegué un muy buen drive, pero de ahí en adelante no pude elevar la pelota y, para colmo, hice tres putts de cerca.

Lo otro que me pasó es que habiendo aplicado muy consistentemente mi Método Mental en el transcurso de la primera vuelta, no lo pude hacer en la segunda vuelta, excepto, tal vez, en los tres hoyos finales en que pude hacer tres buenos pares. Otra muestra evidente de cansancio.

En resumen, un lindo Campeonato, en una gran cancha como es Hacienda Chicureo, pero desde mi punta de vista, un torneo que debo olvidar super rápido.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Lástima Terence; pero tus reflexiones dejan una buena enseñanza.
Que importante es el gym, no? el ánimo, lo que sea que afecta al cansancio.
Best wishes para la próxima.