http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lecciones personales del Sudamericano de Quito

Para mí, ha sido muy interesante re-leer mis artículos escritos después de cada jornada del Sudamericano Seniors de Quito.


Afortunadamente pudimos ganar la Copa Chile, premio al Equipo vencedor del Sudamericano. Eso nos tiene muy, muy contentos porque es algo que para AGOSECH, como organización, y para nosotros, como integrantes del Equipo Chileno principal, tiene gran importancia.

Es un orgullo representar a Chile, ponernos "la Roja", y poder responder bajo presión,  en las canchas más lindas y difíciles de Sudamérica. Felipe Taverne recordaba que de los últimos seis Sudamericanos Senior, Chile ha ganado cuatro.....todas fuera de Chile. Sin duda, una marca muy buena.

En el avión de ida, Rodrigo Errázuriz, nuestro gran Capitán, me decía que, esta, es la 37 aba vez que Felipe Taverne defiende a Chile en Torneos Sudamericanos.......un récord simplemente impresionante, y sin igual en el Golf Chileno.


¿ Y, después de la batalla......qué aprendí yo, de la desafiante experiencia de jugar bajo presión en Los Cerros ?

Creo que tres cosas claves.

La primera, buena, es que mi Método Mental, en general, funcionó casi siempre. Pude estar tranquilo y positivo, incluso en los momentos de máxima presión. De hecho, cuando peor me salieron las cosas fue en los momentos en que estaba más tranquilo.

La segunda, buena, es que mi sistema de planificación rigurosa y conservadora, funcionó a la perfección. Sin duda es lo que me permitió hacer un muy buen score, a pesar de mis deficiencias en, o alrededar del green. Ningún doble bogie y sólo un triple, de muy mala suerte, demuestran que esta parte clave de mi Método anduvo muy bien.

De hecho, estoy orgulloso de mi segundo lugar individual, y de haber podido hacer tres vueltas bajo ochenta palos, en una cancha complicadísima.

La mala, es que en los putts largo, o cuando estaba al lado del green, casi nunca pude dejar la pelota cerca del hoyo. Esto le puso mucha presión a mis putts de uno o dos metros, y al final, en los últimos nueve hoyos del día final, ya no pude embocar.

Los greens eran larguísimos, casi todos de unos 40 yardas de extensión, y rodeados por chépica (cucuya), hacía complicado los "chip" o los putts largo, de dentro, o fuera del green.

Si tuviera que señalar un error personal, sería el siguiente:

En Chile, en general, los greens son mucho más pequeños (las excepciones serían, Hacienda Chicureo y La Serena Norte), y no estamos acostumbrados a los putts, o chip, demasiado largos. Debí, en los dos días de práctica en Los Cerros, aprovechar para practicar estos tiros. Y no lo hice.

Tal vez, es un área de mi juego que requiere más práctica, incluso para el tamaño medio de los greens Chilenos.

Ocurre que no hay nada que ayude mas  a fortalecer la confianza, y la mente, que poder hacer, sistemáticamente, approach y putts, junto con  poder dejar dados los putts largo. Por el contrario, no hay nada que pueda debilitar mas la confianza que no poder hacerlo.

Por esto, es que no me canso en recomendar que debemos destinar gran parte de nuestro tiempo de práctica, al putt y al juego corto.

En fín, lo lindo del golf es que es complejo, y que entran a influir numerosísimas variables, ya sean de swing, o mentales.

Y uno nunca deja de aprender.

Y lo que siempre hay que hacer es aprender de los errores, pero siempre de manera optimista y positiva.

2 comentarios:

Poncho dijo...

Felicitaciones!!!

Que importante es saber jugar como equipo y ayudar a sobreponerse en canchas y terreno desconocido.

Bien por don Felipe.

un cordial saludo

Poncho dijo...

Terence,
Tiene pensado en hacer un taller abierto de su técnica de golf mental, somos muchos los que tratamos de mejorar nuestro golf y que luchamos con las frustraciones y desolación cuando lo aprendido en clases y esas horas de práctica no reflejan para nada en lo que queremos o tratamos de hacer en la cancha.
Saludos,