http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

domingo, 22 de abril de 2012

La autosugestión consciente para el golf

Leo mucho a Andrew Fogg, el Inglés, que se auto denomina, el Hipnotista del Golf.

Sus artículos sobre el poder de la mente inconsciente en el golf, me cuadran a la perfección.

Hace poco leí un resumen de su libro "The Secrets of Hypnotic Golf", donde recuerda al padre de la psicoterapia, el Francés Emile Coué.

Ocurre que Coué, quien vivió entre los años 1857 y 1926, desarrolló las reglas de la autosugestión conciente, las que, en mi opinión, tienen enormes consecuencias para la enseñanza de la fortaleza mental que requieren los golfistas, de todo nivel, para tener éxito en el mundo del golf competitivo.

Las reglas de la autosugestión consciente de Coué, son las siguientes:

1. ATENCIÓN CONCENTRADA:

Cada vez  que la atención es concentrada en una idea, una y otra vez, esta idea espontáneamente tiende a convertirse en realidad.

2. EFECTO REVERSA:

A mayor esfuerzo por intentar hacer algo, menor es la probabilidad de que tengamos éxito en ese propósito.

3. EFECTO DOMINANTE:

Una fuerte emoción o sugestión tiende a reemplazar una más débil.

La verdad es que estas leyes de la autosugestión tienen repercusiones enormes para la fortaleza mental de los golfistas.

El golf es un juego tremendamente difícil y complejo. Es un juego difícil de aprender y muy difícil de dominar.
Mayoritariamente se juega bajo la modalidad de "Medal Play", es decir, se acumulan todos los golpes que se efectúan en una ronda. Basta uno o dos errores para arruinar una ronda de 18 hoyos, lo que es frequente porque las canchas están repletas de obstáculos difíciles de superar.

Esto contribuye a que sea un juego donde, la mayoría de las veces, los jugadores enfrenten niveles muy altos de presión para cumplir con la performance requerida para tener éxito.

Es muy fácil que el golfista entre en una espiral de negativismo enfrentado a las dificultades antes mencionadas.

Si, en forma reiterada, le tenemos miedo a irnos fuera de cancha en un hoyo determinado, y pensamos mucho en ello, la regla de la ATENCIÓN CONCENTRADA de Coué nos explicaría el porqué tiende a repetirse tanto el fuera de cancha en dicho hoyo.

Los golfistas tenemos torneos que siempre hemos querido ganar, u objetivos de score que siempre hemos querido alcanzar. La regla del EFECTO REVERSA explicaría a la perfección  el porqué suelen ser tan difíciles de cumplir estos entrañables objetivos que tenemos todos los golfistas.

La regla del EFECTO DOMINANTE explicaría el porqué un golfista que llega feliz en la mañana a la cancha, juega muy bien los primeros hoyos y explota con enojo al tirar una pelota al agua, comienza a jugar un pésimo golf en los hoyos siguientes.

La conclusión simple para el Golf Mental, es que los conocedores de cómo funciona la mente humana, tendrán una ventaja enorme respecto de aquellos que no tienen este conocimiento.

Los conocedores de estos principios se imaginarán haciendo grandes tiros en vez de pensar en los malos realizados recientemente, se preocuparán de mejorar su juego, y su mente, en vez de "soñar" con ganar cierto campeonato, o romper cierto récord de score, y se dedicarán a celebrar y recordar sus grandes tiros en vez de quejarse amargamente por el fuera de cancha en el hoyo 18.

No hay comentarios.: