http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El ensayo (físico y mental) controla la presión

Acabo de terminar de leer WITH WINNING IN MIND, un excelente libro escrito por el Campeón Mundial y Olímpico de tiro especialidad rifle, Larry Bassham.

Bassham es el fundador y Presidente de MENTAL
MANAGEMENT SYSTEMS, una firma internacional de consultoría en el manejo del Performance Mental.

En su libro Bassham define lo que es la presión y explica como ensayos mentales son la mejor manera para dominar los efectos de la presión en situaciones de alta competencia.

Pero primero veamos como define Lanny Bassham la presión:

Presión tiene dos ámbitos: la ANSIEDAD y la EXITACIÓN ("aceleramiento").

La ANSIEDAD no es otra cosa que TEMOR, y el temor, dice Bassham, puede ser controlado. El temor, en si mismo, no es necesariamente malo. En el golf, por ejemplo, el temor nos ayuda a planear nuestros tiros en forma conservadora, evitando, de este modo, el riesgo excesivo.

Una de las maneras de controlar la ansiedad excesiva es simplemente la experiencia. Una vez que, dice Bassham, hemos vivido varias veces una situación similar de alta presión, las características negativas del temor se ven reducidas.

El segundo ámbito de la presión es la excitación ("aceleramiento"). La expresión más tenue de la excitación es la relajación profunda. Existe un punto intermedio entre la excitación (aceleramiento) y la relajación en el cual nuestro performance bajo presión tiende a ser óptimo.

El ensayo físico y/o mental ( visualización) del performance es clave para el logro del equilibrio apropiado entre exitación y relajación.

Visualizando  nuestro performance justo antes de comenzar nuestro juego de golf nos ayudará a centrar nuestra concentración y nos moverá hacia el estado mental ideal. Visualizando que estamos jugando un gran golf tenderá a relajarnos cuando estamos por enfrentar una situación competitiva de alta presión y nos permitirá alcanzar el nivel mental óptimo de performance.

De similar forma, se puede ensayar (visualizar) una situación competitiva intensa mucho antes de que esta ocurra. En efecto, este comportamiento de ensayo, al repetirse muchas veces, nos contribuye con "experiencia virtual", lo que nos dará la intensidad óptima cuando llegue el momento de competir.

Lanny Bassham nos cuenta que compitió dos veces, físicamente, en los Juegos Olímpicos. Pero, miles de veces en forma mental. Cuando llegó su día "D", Bassham dice que estaba apropiadamente relajado lo que le permitió ganar medalla de plata en 1972 y medalla de oro en 1976.

En mi opinión, el concepto de ensayo mental, tal como lo define Lanny Bassham, puede también ser enormemente efectivo en el Golf.