http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 24 de octubre de 2011

Luke Donald: Cómo logró ser el mejor golfista del mundo

Luke Donald ganó en Orlando, ayer, el último torneo oficial del año, de la PGA TOUR. Con esto, ganó la estadística de dinero del año. Además lidera, hasta ahora, la misma estadística del EUROPEAN TOUR.


Es, obviamente, el jugador número uno del mundo, y por lejos.

Hace dos años, y por insinuación de un cuñado, contactó a un reconocido coach mental, y de performance, del mundo del rugby Inglés, para que lo ayudara a enfocar su gran talento y, ojalá, mejorar sustancialmente su ranking  de entonces (era 33 en el mundo).

Así fue que, en Enero del 2010, comenzó a trabajar con Dave Alred, famoso por ser el coach de performance del ídolo inglés del rugby, Jonny Wilkinson, el mejor patedor de la historia. Alred, un buen jugador de golf de handicap tres, sostiene que hay una gran similitud entre lo que debe hacer bajo presión un pateador de rugby, y un golfista. Ambos están absolutamente solos, frente a una pelota estacionaria que debe ser enviada con perfección a un destino determinado.

Alred, en primer lugar, insiste en que el jugador de golf debe estar preparado físicamente, por lo que insiste mucho en una rutina semanal muy exigente en el gym.

Lo otro es que ha creado unas rutinas de práctica que recrean la presión, y ayudan al jugador a "creerse el cuento" y a identificar áreas del juego para mejoría y mayor trabajo. Una de ellas se llama: FIG, o "Fuck I´m Good, (traducción libre: "Cresta que soy bueno").

Se trata de jugar nueve hoyos, si uno no pega un buen tiro a la primera, tiene dos opciones más para pegar el tiro. Si uno terminó pegando bien el golpe se pone un tick en la libreta que registra la práctica, y cada vez que se pegó mal se anota una cruz. Si al final, hay muchas cruces en un tiro determinado, el pitch a green, por ejemplo, ese es el tiro que hay que practicar con prioridad.

Con este sistema, Donald, puede hacer seis o siete bajo el par en los nueve hoyos, lo que tiende a mejorar su confianza, ya que casi siempre termina pegando, en cada intento, un tiro bueno.


Luke Donald y Dave Alred
Lo que hace Alred, es enseñarle una actitud positiva a sus clientes, les enseña conducirse en la cancha con un body language (lenguaje corporal) siempre positivo, y, por otra parte, insiste en que Donald mantenga un Diario de Performance, el que actualiza todos los días, anotando objetivos de performance, técnicos y aspiracionales.

Me cuadra todo lo que Alred le ha enseñado a Luke Donald.

Veamos.

El trabajo en gym no sólo le permite a Donald pegarle más largo, sino que le permite ser más positivo, inteligente en la cancha, y con más fortaleza mental.

El programa de práctica le permite hacerlo en forma más inteligente, con más presión simulada, y hacerlo de una manera que lo lleve a un estado psicológico más positivo, junto con identificar los tiros que deben ser mejorados.

El uso de un diario de performance, obliga a Donald a escribir sus aspiraciones, sus objetivos y lo que pretende mejorar en lo técnico, lo que permite que estas afirmaciones queden grabadas positivamente en la poderosa mente inconsciente, la buena para jugar golf.

Espectacular lo que ha logrado Luke Donald con Dave Alred. Sin duda, uno de los coach de performance y mentales más reconocidos del mundo.

Alred intenta lograr empapar a sus clientes de un sentimiento de que el tener éxito es inevitable ("inevitability to succeed"), y con Luke Donald le ha resultado a la perfección.

No hay comentarios.: