http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 17 de octubre de 2011

Participación Democrática (les toca a los estudiantes)

A mi me gusta la Democracia Representativa, y con Economía Social de Mercado.


Congreso Nacional de Chile
Es que no se ha descubierto un sistema alternativo para gobernar mejor a países de millones de personas, que añoran paz, libertad, estabilidad y progreso económico y social. No es para nada fácil esta tarea.

Supongo que la alternativa son las Dictaduras, tipo Cuba y similares.

Por eso, son preocupantes las demandas del Movimiento Estudiantil chileno, que además de pedir educación gratuita y fin al lucro, también insinuan demandas que atentarían contra otras de las bases mismas del sistema económico y social imperante.


Y, mal que mal, es este sistema el que ha permitido que millones de Chilenos salgan de la pobreza, y que nuestro país sea, muy probablemente, el más admirado de Lationoamérica en este sentido.

Me parece que los Chilenos así lo perciben, pero ocurre que la muy loable y justiciera protesta por mejorar sustancialmente la educación, está poniendo en riesgo algunos de los principios claves de nuestro modelo de desarrollo.

Por eso a mi me parece que el Gobierno de Chile, las Instituciones Democráticas y el país entero deben exigirles a los estudiantes que participen masivamente en las próximas elecciones Municipales de Octubre del 2012.

En democracia, los desacuerdos se resuelven participando en las elecciones nacionales.

Todos sabemos que en las últimas décadas, la participación electoral ha ido cayendo sostenidamente en Chile.

BUENO, ES HORA DE REVERTIR ESTA TENDENCIA !!!!!!!

Y, la gran oportunidad es ahora, ya que tenemos un conflicto vivo, que está afectando las bases mismas del sistema.

Propongo que el Gobierno y la Oposición promulguen cuanto antes la ley orgánica que regulará la Inscripción Automática en los registros electorales. Y que lo haga ahora, y que pueda operar para las elecciones de Octubre próximo.

Además, propongo que el Gobierno organize para los meses desde  Marzo a Agosto próximo, una campaña nacional masiva y pública de actualización de domicilios, lo que tiene un doble objetivo.


El primero, es que dada la inscripción automática, es de público dominio que existen millones de domicilios desactualizados, y que estos se requieren para poder armar correctamente las Circumscripciones Electorales.  Recordemos que con la inscripción automática, el Padrón Electoral  se incrementará con cinco millones de ciudadanos, los que habían optado por no inscriburse en el anterior sistema de inscripción voluntaria.

Sugiero que para el éxito de esta actualización, la ley electoral considere confidencial, y de uso exclusivo para fines electorales, el domicilio de las personas, de manera de evitar susceptabilidades.

Además, un operativo masivo de actualización de domicilios, como valor agregado, podría ofrecerle al elector la posibilidad de elegir el recinto de votación que más le convenga dentro de su circumscripción.

El segundo objetivo, es que esta campaña de actualización de domicilios sea pública, masiva y con una gran campaña publicitaria.  Se trata de invitar y entusiasmar a los jóvenes que hoy aparecen criticando el sistema, para que participen masivamente en las elecciones municipales de Octubre del 2012, y en las Parlamentarias y Presidenciales del 2013.

Si quieren cambios institucionales de fondo, que levanten sus ideas, a sus candidatos y que participen con todo, en el juego democrático.

Como representante en Chile de Smartmatic Corp, empresa multinacional líder mundial en temas  electorales, comparto con ustedes una corta presentación que hemos entregado a miembros del SERVEL (Servicio Electoral), a algunos Senadores y a funcionarios de Gobierno, que propone formalmente una Campaña Nacional de Actualización de Domicilios y, posiblemente, de otros datos electorales relevantes.

No hay comentarios.: