http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

lunes, 9 de abril de 2012

Lo peor (mentalmente) del MASTERS y del ABIERTO DE CHILE

No me malentiendan.

El MASTERS estuvo magnífico, con un ganador soberbio. Bubba Watson es un grande como golfista, y como personaje. Juega golf como diversión. Le pega fuertísimo a la pelota con mucho "feel" y un swing poco ortodojo.

No tiene ni coach de swing, ni coach mental. Y dice que si no se divierte dejará de jugar al golf.

Oosthuizen tiene un swing, un putter y una actitud en la cancha maravillosa. Y, así, se vieron grandes jugadores, y jugadas espectaculares del mismo Oosthwizen, Mickelson, Poulter, Kuchar, Harrington y tantos otros.

Y el ABIERTO DE CHILE  también estuvo lindo. Gran cancha, excelentes golfistas profesionales y aficionados, varios de ellos extranjeros, incluyendo al legendario Eduardo Romero de Argentina.

Sergio Urrejola (Los Leones), Mauricio Molina (ganador) y Mauricio Galeno

Pero, se me quedaron pegados algunas cosas francamente negativas, desde el punto de vista del Golf Mental.



Las paso a enumerar: dos del MASTERS y uno del ABIERTO DE CHILE.



MASTERS:

1. El negativismo de Sergio García.

No es primera vez que comento la nefasta actitud mental de García. Hace un tiempo comparé su mala actitud con lo positivo de Rory McIlroy.

Pero, me sorprendió lo de este fin de semana. Ya, después de su buena ronda del día Viernes, que le permitió estar en la pelea por el título, comentó de que era difícil que le fuera bien el fin de semana.

Al día siguiente, el Sábado, después de una mala ronda de 75 golpes, García le contó a la prensa española que pensaba que jamás iba a ganar un Major. Que lo había intentado por trece años, y que sencillamente no era lo suficientemente bueno para ganar un torneo de los grandes.

Comento desde el punto de vista del Golf Mental:

Jamás, jamás, hay que ser negativo. Lo único que está logrando García es impregnar, a fuego, en su mente inconsciente, el concepto de que no es suficientemente bueno para ganar un Major (lo que es falso), y de que en este tipo de torneos es malo para el golf.

Auto profesía que se cumplirá, seguro, si no se consigue, en forma urgente, un buen Coach Mental.

2. El enojo de Tiger Woods.

Increible la pésima actitud y enojo de Tiger Woods el Viernes en Augusta.

Esta fotografía, en que aparece Tiger pateando su fierro en el tee del 16, con la imagen de tres niños afro-americanos observándolo de cerca es patética. Y, para los que entendemos bien el inglés, lamentables las groserías de Tiger en el tee del hoyo 13.

Comento desde el punto de vista del Golf Mental:

Todos los que jugamos golf sabemos lo frustrante que puede ser "perder" el swing, y el enojo que nos da.
Pero ocurre que estamos hablando de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y, a estas alturas, debería saber que el enojo en cancha tiene dos graves problemas:

A. El enojo nos saca del modo inconsciente, el estado ideal para jugar nuestro mejor golf, y nos lleva a jugar con la mente consciente, la mala para el golf. 

B. El  enojo por un mal tiro, o un mal swing, lo único que logra es quedar grabado como algo significativo en la mente inconsciente, con el riesgo de que lo "recordemos" en el futuro cercano, y lo repitamos ante una situación similar.

Por estas dos razones es que JAMÁS conviene enojarse en la cancha, o después de una ronda. Los tiros malos se deben olvidar rápido.

ABIERTO DE CHILE:

3. La funesta lentitud de algunos golfistas.

El Sábado me tocó jugar muy temprano, ya que hice el corte con lo justo.

Salieron dos duos de damas que jugaron muy rápido y no las vimos más.

Pero justo antes que nuestro trío, compuesto por un golfista Venezolano y un hijo de un gran amigo, salieron a la cancha tres promisorios jugadores jóvenes que se demoraban una ENORMIDAD, no sólo en los greens, pero en todas las partidas también. Afortunadamente, una mujer árbitro que, hacia el final de la ronda, los observó, y ante los justificados reclamos de nuestro grupo, los amenazó con una penalidad y jugaron los últimos tres hoyos al trote.

Al finalizar la ronda tuve la oportunidad de conversar con ellos, pero sentí que lo que les estaba explicando era algo de otro planeta para ellos.

Comentario desde el punto de vista del Golf Mental:

Está científicamente comprobado que cuando un jugador piensa demasiado un golpe, la mente recibe señales poco claras y confusas de lo que tiene que hacer, y es muy probable que el golfista juegue mal.

Efectivamente, los tres "lentos" confesaron que habían jugado pésimo.

Al preparar el golpe, y una vez que tenemos claro lo que vamos a hacer, y la imágen del tiro que queremos, hay que golpear oportunamente, para impedir que los pensamientos excesivos, o negativos, lo arruinen.

Extraordinario fin de semana de golf, en Augusta y en Santiago, pero se confirma que hay mucho que aprender en el tema del Golf Mental.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas alla de las diferentes actitudes que tienen Mc Ilroy y Sergio García, me parece que en el Masters los dos demostraron, muy a pesar de sus malas rondas, un gran signo de positivismo. Fue en el 16 (si mal no recuerdo) cuando los dos, jugando juntos, hicieron su primer birdie y se abrazaron y rieron al mismo tiempo. Estoy seguro de que eso es tambien una gran lección de que ellos también se divierten como si fueran dos aficionados de 20 de hcp.
Es una opinion. Saludos

Terence Cook dijo...

Estimado amigo: Estoy totalmente de axuerdo que ese gesto de García, al abrazar a McIlroy fue algo muy positivo......McIlroy, no hay duda, tiene una actitud positiva a toda prueba.....Qué ganas de ver a García en la misma.....permanentemente......si lo fuera apuesto que ganaría cinco Majors.....Terence Cook