http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

miércoles, 18 de abril de 2012

ROTELLA: 7 recomendaciones para la autoimagen del golfista

Acabo de terminar de leer "The Unstoppable Golfer" (El Golfista Imparable), el nuevo libro del gurú mundial del Golf Mental, el doctor Bob Rotella.

Es un libro excelente, orientado al juego corto y, por cierto, a la mente.

Para los que creemos en el poderío de la mente inconsciente para jugar nuestro mejor golf, resultan muy interesantes las recomendaciones de Rotella para fortalecer nuestra autoimagen, y confianza en nosotros mismos, a través de nuestra voluntad propia.

Esto resulta vital, ya que la mente inconsciente hará todo lo posible por cumplir lo que pensamos de nosotros mismos como golfistas. Si pensamos que somos un jugador bueno para el golf, nuestra mente inconsciente hará todo posible para darnos tiros buenos. Si pensamos que somos un jugador destinado a grandes logros, nuestra mente inconsciente hará todo lo posible por darnos tiros extraordinarios.

Sostiene Rotella  que nuestra voluntad propia y libre, nos posibilita controlar lo que pensamos de nosotros mismos y, por ende, nos permite controlar nuestra autoimagen.

A continuación detallo las siete cosas de libre voluntad que recomienda el autor para fortalecer nuestra autoimagen:

1. Extraer lo bueno de cada experiencia.

En golf, vamos a pegar muchos tiros malos. Lo clave es aprender de cada una de estas experiencias, sacando lo positivo de ella. Esto en psicología se llama fortaleza psicológica o replanteamiento positivo.

2. Olvidar el recuerdo de errores.

Hay que aprender de los errores y olvidarlos rápido. Si nuestro pensamiento en la cancha recuerda situaciones negativas del pasado, hay que saber como pensar en otra cosa más positiva, o, sencillamente, "apagar" la grabadora.

3. Hay que ser "chearleader" (porrista) de uno mismo, no un crítico.

Es muy común que el golfista trabaje muy duro en su juego, pero se dedicará a pensar y a hablar de las partes débiles de su juego. Los que saben de golf mental, se dedican a auto-animarse constantemente y a resaltar lo positivo de su juego.

4. Fortaler la mente en la noche

Recordar grandes tiros recientes, o ver videos de una gran performance propia, son algunas técnicas que suelen utilizar los jugadores de la PGA TOUR para fortalecer la mente fuera de la cancha.

5. Visualizar el éxito

Hay que imaginarse ganando. Esto se puede hacer con bastante facilidad a través de la técnica de la visualización. Uno, en la tranquilidad de la noche, puede "armar" una película, con lujo de detalles, donde nos "vemos" ganando un torneo.

6. Más orgullo en el proceso que en el resultado.

Es imposible controlar el resultado de una competencia de golf. Uno puede jugar maravillosamente bien en un torneo, pero otro jugador pudo haber jugado aún mejor. Lo que sí podemos controlar es sí aplicamos bien nuestra rutina física o nuestro método mental. Entonces, lo verdaderamente relevante no es cuantos golpes hicimos, o si ganamos o perdimos, sino la forma en que llevamos a cabo el proceso, que sí es algo que podemos controlar.

7. Controlar la conversación.

Las conversaciones sobre golf con compañeros golfistas, caddies, profesores y otros, puede ser interminable, y casi siempre suelen tener un énfasis negativo. Es calve controlar estas conversaciones y SIEMPRE darles un énfasis positivo.

Realmente recomendable este nuevo libro de Bob Rotella en el que describe interesantes momentos con sus pupilos estrella como Darren Clarke (ganador del último British Open), Keegan Bradley (ganador del último PGA Championship) y Padraig Harrington (gandor de tres Majors).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Terence.

¿Podrías decirme si en Chile puede conseguirse el libro "El golfista imparable" en español para enviarlo a Argentina? Acá no se consiguen los libros de Rotella desde hace tiempo por problemas de importación.
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Alejo.