http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 24 de enero de 2013

Chopra y la iluminación

Acabo de leer el libro ILUMINACIÓN, LAS SIETE LECCIONES DEL GOLF PARA EL JUEGO DE LA VIDA, que gentilmente me prestó mi amigo Juan Camilo Olavarría.

Su autor es Deepak Chopra quien es considerado un pionero en el área de la medicina psicosomática y dicta conferencias para miles de personas al año sobre temas relacionados con el cuerpo, la mente y el espíritu.

Ha escrito alrededor de 25 libros que han sido traducidos en todo el mundo, y que han sido leidos por más de 20 millones de personas.

Y ocurre que Chopra se fanatizó por el golf y en el año 2003 escribe este libro en que incorpora mucho de los elementos de su pensamiento al golf, lo que le permitió a el mismo convertirse en un excelente jugador.

En vez de enfocarnos en la mecánica de un swing "perfecto", Chopra revela como el golf puede ser dominado a través del "mindfulness" (atención y conciencia plena del momento presente), una forma de "awareness" (consciencia) que combina un foco nítido y la relajación, en forma simultánea. "Expanded awareness" (consciencia expandida), nos dice Chopra, puede ser mucho más efectiva que la mecánica de swing para perfecionar el juego.

Casi todas las lecciones del libro de Chopra me parecieron consistentes con mi Método Mental para enfrentar la presión en cancha.

Me gustaría señalar tres de ellas como ejemplos:

1. La segunda lección del libro de Chopra se llama "Respete la Naturaleza del Swing", y en él habla de la INOCENCIA y EL AFÁN.

Para Chopra la inocencia es el "no hacer". Es esa capacidad de no pensar demasiado antes de pegarle a la pelota. Se trata de "quitarnos de en medio" o en inglés "keeping out of our own way".

O en buen Chileno no hacer "caldo de cabeza" antes de golpear.

Por el contrario el afán es "el hacer". En el golf el afán significa una atención permanente sobre el cuerpo y los detalles de cómo le vamos a pegar a la pelota.

Dice Chopra que el afán inhibe el swing, el "no hacer" o inocencia permite que se dé.

Por mi lado yo lo interpreto desde otro ángulo, pero al final es lo mismo.

Yo creo que si pensamos mucho en el swing en el momento de golpear (afán), necesariamente lo debemos hacer con la Mente Consciente. Y ocurre que la Mente Consciente es una "procesadora" tremendamente ineficiente, ya que procesa linealmente, es crítica, es miedosa y sólo puede recordar un máximo de seis elementos de información en forma simultánea.

Por otra, parte si optamos por el "no hacer" o la inocencia, estamos apelando a golpear la pelota en forma intuitiva, automática, o inconsciente. Y ocurre que la Mente Inconsciente (o sus sinónimos, Mente Automática, Intuitiva o Sub-Consciente) es un millón de veces más poderosa que la Mente Consciente y es la que maneja los movimientos corporales, lo que explica porqué se tiende a jugar mejor golf en este modo, especialmente cuando pega fuerte la presión.

2. La tercera lección del libro se llama "Encuentre el Ahora y hallará el Tiro" y en él Chopra define el secreto de la acción extraordinaria en tres acciones necesarias:

A. Sumergirnos en el Presente.
B. Mantenernos quietos.
C. Dejar que la acción suceda.

Se recomienda la respiración ya que conduce a la relajación y envía su mensaje en el ahora.

Una de mis técnicas preferidas para enfrentar el juego en cancha bajo presión es un ejercicio de respiración del ZEN y el Budhismo ya que considero que estar en el Presente es esencial para pegar grandes tiros de golf.

Lo que pasa es que el cuerpo por definición está siempre en el Presente (ya que no piensa) y sólo estamos bien sincronizados en el Presente cuando la Mente también lo está. Y esto sólo ocurre cuando estamos operando con la Mente Inconsciente, la que maneja nuestro swing, y la que carece de facultades críticas propias y por lo tanto está siempre en el Presente.

3. La quinta lección del libro es "El triunfo es Pasión más Distanciamiento", en el cual Chopra nos enseña que en el golf lo fundamental es el control de la energía.

En el golf, dice Chopra, existe un dilema maravilloso. En los tiros largos hay que dar rienda suelta a la energía, para lograr las distancias requeridas, pero sobre el green y en los tiros cortos hay que saber moldear la energía apropiadamente.

El putting, señala Chopra, es un acertijo profundo que se resuelve mejor cuando sabemos que no podemos resolverlo. Al ser consciente de esto, la puerta de la simplicidad se abre.

Interpreto lo anterior en el sentido de que el golf como todo en la vida requiere su buena dosis de pasión. Pero si esta pasión se transforma en excesivo control, en especial en el juego corto, volvemos al excesivo juego con la Mente Consciente. La simplicidad y el "distanciamiento" son claves en el golf porque nos contribuye a jugar en el modo Inconsciente, Automático o Intuitivo.

Y el distanciamiento es también clave en otro aspecto crucial. El golf tiene mil batallas y la realidad es que sólo vamos a ganar muy pocas de ellas.

El distanciamiento nos da la calma suficiente para comprender esto. Que un tiro malo, un torneo perdido o una mala racha no tienen importancia. Lo único que verdaderamente importa es que estemos siempre positivos, confiados, optimistas, y muy bien preparados para nuestro siguiente tiro o nuestra próxima ronda de golf. 






1 comentario:

Adolfo Rufatt dijo...

Excelente... para hacer el swing hay que estar en el “momento presente“, y para eso hay que “silenciar la mente“ ...