http://www.terencecook.com/2012/01/taller-tactica-mental-personalizada-tmp.html

jueves, 7 de abril de 2011

Está Tiger sobre exigiéndose ?. Segunda parte.

Excelente el artículo de Lanny Bassham sobre Tiger, que reproducí ayer. Tanto es así que quiero reiterar algunos de sus conceptos en víspera del Masters 2011, que parte hoy.

Bassham sostiene que Tiger jugaba su mejor golf,  y era imbatible, cuando se enfocaba sólo en el proceso de producir buenos tiros de golf. Pero que post escándalos y post divorcio, está desesperado por ganar de nuevo, y que esta sobre exigencia ("over trying") le está impidiendo lograr su objetivo.

NOTA: En un reciente artículo llamado "Tiger está jugando con fuego"  (http://www.terencecook.com/2011/03/tiger-woods-esta-jugando-con-fuego.html), opiné que el hecho de que esté modificando su swing era peligrosísimo, y, ahora, leyendo a Bassham, se me ocurre que puede ser otra consecuencia de esta verdadera obsesión de Tiger por ganar de nuevo urgentemente.

Va a ser interesantísimo ver que pasa con Tiger en estos cuatro días que vienen en el Masters de Augusta.

Según el autor, lo que pasa es que la mente inconsciente al ser "multiprocesador", y poder efectuar muchísimas tareas en forma simultanea, es ideal para jugar nuestro mejor golf. Por otra parte, la mente consciente, que sólo puede pensar en una sóla tarea a la vez, es mala para jugar golf. Y ocurre que la mente consciente, cuando quiere "asegurarse" de que juguemos muy bien, tiene la capacidad de invalidar ("override") la actuación de la mente inconsciente a voluntad. Y la mente inconsciente parece no tener inconveniente en que la consciente tome el control.

Insinúa Bassham, que cuando Tiger se sobre exige ("over try") en sus tremendos deseos de ganar luego, comienza a jugar golf, en demasía, con la mente consciente, y esto explicaría los frecuentes bajones en su juego en los últimos meses.

Según Lanny Bassham, jugamos mejor golf cuando la mente consciente está "quieta" o "sentada en la banca", utilizando la analogía del fútbol. Sostiene que la que tiene que estar jugando en la cancha es la mente inconsciente porque si llega a entrar la consciente, vamos a tener muchas dificultades para ganar el partido.

En mi opinión, y estando muy de acuerdo con los conceptos expuestos por Bassham en su artículo, Tiger tiene algo a su favor que lo puede ayudar a ganar en cualquier momento. Es su extraordinario juego corto y muy en especial, su extraordinario juego sobre el green.

No olvidemos que los greens de Augusta National son, con toda seguridad, los más rápidos y con las caidas más difíciles de todo el circuito. Nada mejor que una gran semana de juego corto para mejorar la confianza, "aquietar" la mente consciente y volver a jugar golf enfocado sólo en el proceso de hacer excelentes tiros.

No hay que descartar, entonces, que para el Domingo en la noche, Tiger Woods haya vuelto en gloria y majestad.

No hay comentarios.: